DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Permitirá que esas entidades den a los inversionistas información fidedigna

Aprueba la Cámara de Diputados reformas a la Ley de Mercado de Valores y de la CNBV

Ť Autoriza también el decreto que reforma diversas disposiciones en materia de crédito

CIRO PEREZ SILVA

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Mercado de Valores y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que tiene como propósito que estas entidades aporten información fidedigna a los inversionistas y faciliten con ello la defensa de sus intereses y la de los ahorradores minoritarios.

Aprobó También el decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, que pretende detectar los actos u operaciones ilícitas en las instituciones que compren y vendan billetes, cheques, piezas metálicas acuñadas en forma de moneda y documentos a la vista denominados pagaderos en moneda extranjera.

Sobre esta última reforma el perredista José Antonio Magallanes Rodríguez, estableció que la misma permitirá al país contar con una legislación financiera integral que se traducirá en menores costos de supervisión y al mismo tiempo sea más efectiva, además de proporcionar mejores servicios, menores tasas de créditos y mayor acceso de los ciudadanos al sistema financiero.

Las modificaciones otorgan mayor seguridad a los usuarios de esos servicios, ya que la Secretaría de Hacienda deberá autorizar el funcionamiento de las tasas de cambio. Se elimina también la facultad de esos establecimientos mercantiles, para llevar a cabo la compra y venta mediante transferencia de fondos a través de instituciones de crédito, toda vez que los bancos no conocen la procedencia del dinero.

A efecto de identificar las operaciones ilícitas, como el lavado de dinero, el monto de las operaciones que puede realizar un mismo usuario en esas instituciones, se limita a un máximo de 10 mil dólares.

La perredista Rosalinda López, sostuvo a su vez que si bien se trata de un avance, faltan aún cambios "profundos" para el auténtico desarrollo de la banca nacional. Aseveró que es preciso revisar el marco jurídico del IPAB, ya que es urgente "modificar desde la forma organizacional y operativa de su Junta de Gobierno, hasta la mecánica de financiamiento de sus pasivos y obligaciones ya que eso representa una fuente importante de presión sobre las finanzas públicas.

Respecto de las primeras modificaciones, el priísta Enrique de la Madrid Cordero, en representación de la Comisión de Hacienda, sostuvo que con estos cambios se fortalece el ahorro popular y se da acceso a todos los mexicanos.

"Para que la economía mexicana tenga una tasa de crecimiento alta y sostenida de cuando menos 5 por ciento anual, se requiere que las empresas y los individuos accedan al crédito a tasas convenientes y a los plazos en que lo requieran", dijo, luego de recordar que en este mismo periodo se aprobaron la Ley de Ahorro y Crédito Popular y se transformó el Patronato del Ahorro Nacional a Banco del Ahorro Nacional.

El petista José Alberto Rodríguez Pasos, destacó que la propuesta contiene principios de normatividad que permiten ahora transparentar el funcionamiento del Mercado de Valores. Mencionó que las insuficiencias y vacíos legales de la ley anterior, propiciaron abusos teniendo como víctimas predilectas al pequeño inversionista y a las arcas del Estado.

Por el PAN, Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, enfatizó que el objetivo de la legislación aprobada ayer es actualizar el régimen legal del mercado con conceptos y figuras jurídicas nuevas, además de que se adapta a las nuevas demandas del mercado. Con ello, aseguró, se da transparencia y financiamiento a proyectos productivos la emisión de deuda de capital, revelación de información del estado que guardan las empresas y sus valores emitidos.