DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Los datos a largo plazo en EU, buenos, considera
Firmes, las bases para la expansión de la economía global, señala el G-7
AFP
Washington, 28 de abril. Los grandes financiadores de los países más industrializados del planeta se reunieron en Washington el sábado y señalaron que las bases para una expansión económica mundial son firmes, a pesar de la reciente desaceleración.
"A pesar de que el crecimiento global se ha desacelerado en el último año, los cimientos para la expansión económica están firmes", señaló un comunicado emitido tras una reunión de casi cinco horas de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los siete países más industrializados (G-7).
El G-7 también estimó que "los datos fundamentales a largo plazo de la economía estadunidense siguen siendo buenos", sobre todo las ganancias de productividad y la flexibilidad del mercado laboral.
El G-7 reconoció que "el crecimiento se desaceleró fuertemente en Estados Unidos". Subrayó que "la política monetaria debe continuar apuntando a contribuir a un crecimiento sostenido y a mantener la estabilidad de los precios".
"La política presupuestaria también debe apuntar a reforzar los datos fundamentales a largo plazo", afirmó el comunicado final de la cita.
La economía estadunidense creció 2 por ciento a ritmo anual en el primer trimestre, dos veces más que durante el trimestre precedente y claramente más fuerte que lo esperado.
Asimismo, el Grupo de los Siete llamó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a hacer más para prevenir la crisis.
"Subrayamos que una prevención fuerte y eficaz de la crisis es una prioridad absoluta. Tanto el FMI como los países individualmente deben desempeñar un papel clave en este esfuerzo", afirmó el comunicado difundido tras la reunión que se desarrollo al margen del encuentro de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM).
"Teniendo en cuenta las lecciones aprendidas de experiencias pasadas y en la perspectiva de prevenir la crisis, estamos resueltos a vigilar los desarrollos monetarios y financieros más estrechamente y a alentar acciones preventivas para corregir las políticas" susceptibles de crear desequilibrios, agregó el documento.
Por otra parte, la cuestión de la baja de las tasas de interés por parte del Banco Central Europea (BCE) "no fue evocada" durante la reunión, afirmó el presidente del BCE, Wim Duisenberg.
Ausencia de manifestantes
Ningún manifestante era visible el sábado en Washington en los alrededores de las sedes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, vigilados por la policía a raíz de las reuniones de primavera de ambas organizaciones.
El año pasado, el desarrollo de estas reuniones de primavera fue fuertemente perturbado por unos 6 mil a 10 mil manifestantes antiglobalización que chocaron con la policía.
La semana pasada, del 20 al 22 de abril, cerca de 30 mil manifestantes se reunieron en Quebec (Canadá) en ocasión de la tercera Cumbre de las Américas para protestar contra la globalización.
Algunos de ellos anunciaron una manifestación, más modesta, el domingo de tarde en Washington.
El jefe de la policía de Washington, Charles Ramsey, indicó no obstante que no esperaba protestas de gran amplitud.
"Habrá probablemente algunas pequeñas manifestaciones, pero nada que no seamos capaces de manejar", indicó Ramsey a la prensa.
Precisó que asociaciones antiglobalización habían solicitado permiso a las autoridades para que 10 mil personas se manifestaran. Según Ramsey, la asamblea general del FMI y el BM en octubre "podría ser más difícil" en términos de protestas. Varias organizaciones antiglobalización ya llamaron a sus militantes a movilizarse para la ocasión.