DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La CTM y demás miembros de la ORIT votaron en contra

Rechazan más de 45 millones de trabajadores el Area de Libre Comercio de América

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 28 de abril. La CTM votó junto con los otros miembros de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), una federación que representa a más de 45 millones de trabajadores sindicalizados en América, por rechazar la propuesta actual del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y a favor de una alianza social hemisférica en defensa de los derechos humanos, económicos, sociales, laborales y políticos frente a la propuesta oficial que sólo otorga derechos económicos al comercio y la inversión.

Después de tres días de reuniones y debates aquí esta semana, los delegados de la CTM participaron con sus contrapartes en el Congreso Continental de la ORIT donde se aprobó una declaración final que dice que "la ORIT se opone y rechaza el actual modelo del ALCA". En un resumen de la declaración proporcionado por la central obrera AFL-CIO a La Jornada, las confederaciones sindicales insisten que cualquier propuesta final del ALCA debería ser sometido a la evaluación de las legislaturas y a un referéndum en todos los países de América antes de ser implementada.

La CTM, la cual apoyó el TLC cuando fue promulgado por el gobierno de México, parece haber revertido su posición esta semana al unirse a la oposición al ALCA y condenar el capitulo 11 del propio TLC. "La cláusula de liberalización de inversiones del capítulo 11 del TLC efectivamente ha desafiado y volcado leyes y regulaciones sociales, ambientales y laborales legítimas y reta y amenaza la soberanía local y nacional", declara la resolución adoptada por la ORIT con el endoso de la CTM.

La CTM fue representada por su dirigente, Leonardo Rodríguez Alcaine, y Nezahuacóyotl de la Vega. Además, la delegada de la CTM, Hilda Anderson, fue integrante del Comité Ejecutivo de la ORIT, la cual finalizó la declaración sobre el ALCA, informó la AFL-CIO.

Rodríguez Alcaine y De la Vega no respondieron a telefonemas de La Jornada solicitando comentarios sobre este resolutivo y el aparente cambio en su posición ante los acuerdos de libre comercio.