Cárdenas, indeciso de reaparecer en el Mundial
Ť Superada la lesión que lo aquejó en Sydney 2000, retomó el entrenamiento formal
ABRIL DEL RIO
Alejandro Cárdenas mantiene firme la idea de debutar en el futbol americano, el 1o. de septiembre en las filas del Tec de Monterrey y no la decisión de participar en el Campeonato Mundial de Atletismo, a realizarse del 3 al 9 de agosto en Edmonton, Canadá.
A esta justa sólo asistiría en caso de que su preparación le garantizara ubicarse entre el cuarto y el sexto lugar.
A escasas dos semanas de haber retomado el entrenamiento formal, el velocista sonorense afirmó que tampoco puede confirmar su presencia en el Nacional, a celebrarse del 6 al 8 de julio en Morelia, "hasta no asegurarme que estoy al ciento por ciento físicamente".
Cárdenas, quien parece haber dejado atrás la añeja lesión en la pierna derecha que se convirtió en una pesadilla durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, indicó sin embargo que "estoy muy propenso, porque después de siete meses sin competir estoy adelantando mi ciclo con tal de poder asistir (al Mundial), así que debo cuidarme.
"Falta mucho tiempo para el Nacional y el Mundial, por tanto, no puedo adelantar nada", anotó.
-¿Pero hay probabilidades?
-Estando bien y teniendo de dos a tres meses de preparación podría asegurar que participaré en el Mundial, pero uno nunca sabe, como ahora que les tocó presenciar algo que es normal en nuestro deporte, comentó en alusión al doloroso desgarre que sufrió uno de sus compañeros de equipo durante el entrenamiento, Israel Benítez, quien se desplomó en un grito mientras cerraba en la recta.
Benítez fue asistido por su compañeros con bolsas de hielo, mientras que el técnico, Andrej Pietrowski, estimó que al margen de una valoración médica, la recuperación mínima llevará unas dos semanas.
Cárdenas mencionó que no se ha planteado el nacional para regresar. "Me interesa más el Mundial, aunque claro que es muy importante el primero porque en los últimos años he asistido sólo dos veces, pero me daré de lapso unos meses de preparación muy intensa, de 6 a 7 horas diario de entrenamiento si contamos lo del futbol y esto aun sería poco.
"Necesitaría trabajar bastante más fuerte", dijo, y aclaró que no requiere dar la marca selectiva en el Nacional, pues el año pasado la logró más de 15 veces.
El atleta, quien regresó a la escuela después de 5 años ?ahora estudia administración de empresas en lugar de leyes?, subrayó que "no le doy prioridad al futbol americano, pero es algo que desde hace mucho quería hacer.
"Ahora coincide con que voy a estudiar y por lo pronto debuto el 1o. de septiembre. Entreno cada tercer día, en distintas posiciones, y me interesa mucho estudiar las jugadas", puntualizó.