SABADO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Mantener un equipo cuesta mucho dinero y no tenemos apoyo, justificó
La franquicia de Irapuato iría al DF: Quintana
Ť Un cambio así deberá recibir la aprobación de las escuadras capitalinas, advierte Lebrija
Irapuato, Gto., 27 de abril. Raúl Quintana, presidente de Irapuato, propiedad de Alejandro Burillo, dijo que Grupo Pegaso "estudia la posibilidad" de que la franquicia de la llamada Trinca Fresera pase al DF, Veracruz o Quintana Roo, con un cambio de nombre. En el caso de la capital, ocuparía las instalaciones del descendido atlante.
La versión sorprendió a Rafael Lebrija, titular del máximo circuito de futbol, quien respondió: "No tengo a la mano el reglamento, pero un movimiento así debe recibir el visto bueno de los equipos ya existentes en la capital: América, Cruz Azul, Necaxa y Pumas; además tendría que ser aprobado por el consejo nacional" de la FMF.
Quintana declaró que estudian esa opción porque no encuentran apoyo de la autoridad municipal. "En el equipo hay gastos muy fuertes como viáticos, hoteles e impuestos, y ahí no hemos recibido apoyo. Imagínense, mantener un equipo de futbol cuesta mucho dinero...
"Analizamos la posibilidad; todo depende de un diálogo entre el presidente municipal y la directiva; hay que trabajar en ello, todavía no está definido", acotó.
Irapuato ascendió hace apenas un año y se tardó 10 en regresar a la primera división, pero Quintana señaló que el club no da suficientes garantías, pues iniciará el próximo torneo con problemas de porcentaje, con apenas 1.1176 de cociente. Guanajuato cuenta además con Celaya y León.
El presidente municipal, Ricardo Ortiz, respondió que los comentarios de Quintana "no son del todo correctos, pues primero debería sentarse a dialogar con la autoridad. Nosotros estamos dispuestos a escuchar propuestas, pero también queremos un equipo ganador, que le brinde satisfacciones a la afición.
"En ese sentido, los apoyos pueden darse, pero con limitaciones, concretamente consistirán en la exención de impuestos y eso también está sujeto a proyectos específicos. A principios de año le dijimos que debía entregar un proyecto el 31 de marzo, no lo entregó, por lo tanto no se puede quejar nadie de que no se le haya atendido".
El funcionario pidió a la directiva que encabeza el ex presidente del América que "funcione como una verdadera administración. No se puede administrar por (teléfono) celular. No se vale, no es justo que se diga que el municipio no apoya. Primero vamos viendo qué se hace con el equipo, en qué lugar lo traemos y si tomamos las decisiones adecuadas en materia futbolística", replicó.