TIEMPO DE BLUES
Blues blanco: John Mayall
Ť Raúl de la Rosa
Primera llamada
HACE UNA SEMANA hablábamos de los clichés en el blues. En este artículo vamos a entrarle a uno de los más recurrentes: "Los blancos no tienen el feeling para el blues". Si algo está claro es que el blues es negro, aunque su genealogía esté llena de parientes incómodos y uno que otro colado. Así se formó el blues, pero la música (cualquiera que ésta sea), al igual que el ser humano, no existe en estado puro, ambos somos el resultado de una serie infinita de mezclas, de un mestizaje global. La humanidad entera tiene idéntica genética; por ahí dicen que la diferencia es de menos de uno por ciento, somos lo mismo, con sus ligeras y divertidas variantes. La música en cambio, permanentemente evoluciona, se compone y descompone mil veces, las búsquedas nunca terminan, se inventan nuevos instrumentos; la tecnología tambien contribuye, siempre hay seres talentosos que cumplen con la sentencia: "Llevar un poco más allá la música de dónde la encontraron". Así sea.
¿ES MENESTER TENER una vida llena de privaciones para llegarle al blues? Varios blusistas negros que han tenido una vida más o menos apacible, como un Roosevelt Sykes, o la tranquila dignidad de un Mance Lipscom o de un Mississippi John Hurt, podrían decirnos que no, pero lo cierto es que el blues surge de un ambiente hostil y condiciones de vida represivas que marcan a esta música popular, y es la población negra quien vive y sufre estas condiciones.
Segunda llamada
ES NOTABLE LA capacidad y sensibilidad de numerosos músicos ingleses para interpretar el blues y el rock´n roll llegados de Norteamérica, creando toda una corriente típicamente inglesa. Me sorprende la admiración de estos músicos ingleses por los que ellos califican sin ambages como sus maestros, rayando en la idolatría, pero sobre todo, un enorme respeto. "Por eso son grandes", Pablo Espinoza dixit.
JOHN MAYALL, A quien Mick Jagger calificó como la escuela del blues, es el pionero de ese movimiento blusístico que rinde culto a los creadores de este género. Mayall empezó a los 13 años a tocar boogie-woggie en el piano, pero cuando escucha a Muddy Waters decide ser guitarrista de blues. Mayall nació el 29 de noviembre de 1933 en Macclesfield, Inglaterra. Forma su primer grupo: Powerhouse Four, que se transformaría en el Blues Syndicate y tocan rythm and blues. En 1962 llega a Londres y forma una nueva banda: Los Bluesbreakers, con Mayall en los teclados, voz y armónica, Bernie Watson en la guitarra, John Mc Vie en el bajo (quien despues fundaría Fleetwood Mac) y Peter Ward en la batería.
1965 ES UN año crucial para Mayall: realiza su primer elepé (John Mayall Plays John Mayall), grabación realizada en vivo en el club Klok's Kleek de Londres, y en el mes de abril convence a Eric Clapton para que se integre a los Bluesbreakers. En 1966 graba el disco que marcaría a toda una generación: Bluesbreakers- John Mayall con Eric Clapton, disco toral del llamado blues blanco. Varios de los músicos británicos más importantes trabajaron a su lado: Eric Clapton, Peter Green, Jack Bruce, Mick Taylor, Aynsley Dunbar, John Mc Vie, Dick Heckstall-Smith, Jon Hiseman y varios más.
Tercera llamada
EN 1980, JOHN Mayall viene a México para presentarse en el Toreo de Cuatro Caminos. Al que escribe le tocó comentar el concierto para Radio Educación, al lado de Enrique Velasco. Lo primero que me sorprendió de John Mayall fue su sencillez. Se asombró cuando le comenté de los festivales de blues que se habían organizado en México, y más cuando supo de quiénes ?para entonces? habían venido. La admiración era total: "the bosses" (los jefes) me dijo, refiriéndose a Muddy Waters y a Willie Dixon. El concierto fue extraordinario; la plática que con él sostuve durante unos 10 minutos no fué sobre el blues, me preguntó sobre el clima que le encantaba, sobre las playas y Acapulco, de comida y lugares que debería de visitar, me firmó un autógrafo y se retiró para cambiarse, pues era su turno en el escenario. Acudo a mi memoria para recordar, no a la nostalgia que es el dolor del pasado. Ana Francisca Urrusti a sus 14 años me dijo: "La nada es todo aquello que no tiene pasado".
¿Qué escuchar?
BLUESBREAKERS WITH ERIC CLAPTON (DECCA)
Uno de los mejores discos de este músico, en el que incluye al ex guitarrista de The Yardbirds, Eric Clapton. Los matices que le imprime el manolenta son extraordinarios y los candentes tonos en All your love de Otis Rush son para disfrutarlos. Es un disco fundamental.
LOS TITULOS DE otros discos de Mayall son: Chicago Line y Sense of Place, del sello Island; está Coco Montoya en la guitarra. También se ha publicado un estuche con dos compactos: London Blues 1964-1975 y Room To Move 1969-1975.
delarosa_raul hotmail.com