SABADO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Muchas filmaciones fueron adelantadas y aceleradas
Desciende la actividad en estudios de Hollywood, ante eventual huelga
AP
Los Angeles. El temor de una huelga de guionistas y actores ocasionó en los últimos meses un verdadero frenesí de producciones de cine, televisión y avisos comerciales en Hollywood, que ahora ha comenzado a amainar lentamente.
Aun cuando las disputas sobre los contratos de escritores y artistas se resuelvan rápidamente, empero, la brusca baja en el nivel de producción se extenderá posiblemente a los cuatro o cinco meses próximos.
"Estuve en los estudios Warner Brothers ayer, y el lugar ya está desierto", dijo Jean Hondges, ejecutiva de una compañía que prepara comidas para ser utilizadas en escenas de cine; "la mayoría de los programas de televisión han terminado su rodaje y uno va en el auto y hay espacios para estacionarse por todos lados".
Muchas empresas vinculadas con el cine se preparan para enfrentar un verano que podría oscilar entre "poco activo" para los negocios y "totalmente devastador" si una huelga de actores y guionistas obliga al cierre de los estudios de Hollywood.
El contrato entre los estudios y la Asociación de Guionistas de Estados Unidos vence el martes. Un contrato aparte con los gremios de artistas de cine, radio y televisión concluye el 30 de junio.
Los escritores han negociado con los estudios desde enero. La AGEU desea más dinero para sus afiliados cuando los programas que escriben sean transmitidos más de una vez o distribuidos en cintas de video, discos digitales o Internet.
Los estudios se han preparado para la eventualidad de una huelga comisionando guiones por adelantado y acelerando la producción de los libretos ya terminados. Recientemente, Metro Goldwyn Mayer anunció que tenía en sus bóvedas 18 películas terminadas, como preparativo para una posible huelga.