TEATRO
Cuatro Equis
Ť Mariana Norandi
DESPUES DE HABER tenido una larga temporada que la llevó a superar las 600 representaciones en la ciudad de México (95-97) y a visitar más de 50 ciudades en el interior de la República, la obra Cuatro Equis, de Mauricio Pichardo, se reestrenó este jueves en el Teatro Fernando Soler.
DE LOS ACTORES originales, en esta nueva puesta se mantienen Ari Telch y Amara Villafuerte, mientras que Lenny Zundel y Youri Díaz se incorporan en este periodo.
DIRIGIDA POR NATHAN Grinberg, la obra analiza la complejidad de la vida en pareja. Narra la convivencia de dos parejas, con personalidades y sueños opuestos que se esfuerzan por complementarse y comprenderse con la única fijación de mantener la relación.
LENNY ZUNDEL DESTACA de este montaje su carácter cotidiano: "Es un tema actual y universal. Es muy común que intentemos lograr una buena relación de pareja y que a fin de cuentas el que se logre o no esa pareja lo decide la misma vida".
ALGO ORIGINAL DE esta obra son los entrecruces de las dos historias. A pesar de que estas dos parejas no se conocen, viven situaciones paralelas, por lo que los diálogos en ocasiones se sobreponen, expresan frases al unísono. La puesta está llena de humor y mantiene desenlaces de escenas abiertos a la imaginación e interpretación del espectador.
ZUNDEL NOS EXPLICA que la intención de esta puesta "es muy libre, trata que cada persona entienda lo que quiera. No intenta meter una idea a alguien, sino que los espectadores se vean reflejados y entiendan lo que quieran, además de que se diviertan tanto como nosotros nos divertimos en el escenario".
CON ESTA OBRA Mauricio Pichardo obtuvo el Premio Wilberto Cantón como mejor autor nacional ACPT en 1995 y confirma una vez más su interés por la problemática y enigmas de la pareja. Pichardo convierte el escenario en un cálido laboratorio donde analiza las controversias y paradojas de las relaciones humanas, todo ello cargado con un humor agudo y actual.
LA OBRA ES buena, así como la escenografía de Sandro de Ponte, la iluminación de Juan Alberto Vidal y la musicalización de Nathan Grinberg, lo que no es tan acertado es la dirección y la actuación. A pesar de que el texto intenta trasplantar al espectador en el lugar de los actores, ellos no lo logran. Su desempeño es distante, poco natural. Debido a este estilo interpretativo, el insinuante erotismo de la obra se convierte en algo que roza lo vulgar, con poco sentido. A los artistas les falta sentirse más en la piel de los personajes, interiorizar sus papeles, indagar en el espíritu del autor.
ESTA ES UNA obra para espectadores que busquen pasar un rato entretenido sin pensar demasiado ni sentir emociones fuertes. Aquel público minucioso y demandante de calidad teatral, mejor que siga revisando la cartelera.
CUATRO EQUIS: Teatro Fernando Soler, Velázquez de León 31. Jueves: 20:00, Viernes: 19:00 y 21:30, Domingo: 17:30 y 20:00 Hrs. Entrada: 150 pesos.