Ť Inició ayer en Saltillo su gira por nuestro país
La sociedad valora a los jóvenes si son consumistas: Joan Manuel Serrat
ARTURO CRUZ BARCENAS
Joan Manuel Serrat ofreció el pasado jueves una conferencia de prensa para exponer los pormenores de su gira Tarrés/Serrat-Cansiones, que inició ayer, 27 de abril, en Saltillo, seguirá hoy en Monterrey, mañana en Culiacán; entre el 1o. y el 9 de mayo en varias ciudades (destaca un concierto al aire libre en Aguascalientes) y proseguirá en el Auditorio Nacional, el 10, 11 y 12 del mismo mes.
Tarrés y Serrat llegaron con una misma maleta, con su discurso palindromático. "Ambos nacimos de la misma madre; somos la subida y la bajada del mismo camino, y moriremos juntos", dijo el entrevistado.
Los planteamientos de Serrat despertaban risas entre los reporteros admiradores del poeta y cantor, quien dijo que a él le gustan el perfume, los territorios, lo mismo que a Tarrés.
Sobre la diferencia del Serrat de ayer y el de hoy, con un dejo de enfado contestó que no hay tal; que el Serrat de hoy es resultado de un mismo proceso. "Con el paso del tiempo soy el mismo", acotó. Y es que la visión histórica, digamos didáctica, suele dividir el curso de los días en periodos, en etapas, pero todo es un continuo, como expusiera el historiador Vico.
Serrat ha entrado en el proceso de reflexión de la síntesis espacio-temporal que da la poesía, por eso le molestó la pregunta sobre su creación del antes y el después. Se comenta que no es ya muy tolerante con las preguntas insulsas y que llega a ubicar sobre el sentido de la entrevista o la conferencia.
Precisó que su nuevo disco, Cansiones (con s de Serrat), es un canto lúdico donde se une lo mediterráneo con el Atlántico, con una profunda ambientación isleña, de Cuba y sus mulatas, y las peluquerías, llevadas por el intérprete de Cantares como a sitios de gran conversación, donde el peluquero era un gran conversador, que lo mismo sabía de deportes, política o economía. Tienen mucho de sofá psicoanalítico. Dijo no creer en la nostalgia, "es una yerba desagradable, es inútil".
Sobre la composición: Serrat y Tarrés escriben canciones a cuatro manos. Hoy, aseguró, se da un trato especial a los jóvenes porque gastan, porque están dentro del consumismo, por eso no interesan los viejos, porque no gastan. "La sociedad valora a los jóvenes si son consumistas". El marketing está mandando, añadió.
Expuso que no considera que haya hecho lo mejor en sus canciones, pues todavía espera hacerlo, aunque escucha de todo y dijo haber perdido la curiosidad. "La música electrónica la llego a oír sin remedio". "Seguir vigente para mí sólo es motivo de agradecimiento con la gente".
Miles irán a escuchar sus canciones, pero miles más no podrán. Para ellos dijo que lo lamenta, que no está en él, y subrayó la importancia de su concierto en Aguascalientes el 5 de mayo, al aire libre, gratis.
Por último aseguró que Tarrés regresará a Machado en su próximo disco. "Será el momento de volver a poner los codos en la mesa", añadió.