Ť Presentará hoy su nuevo material, que lleva su nombre, en el Hard Rock Live
Cecilia Toussaint estrena disco, banda y letrista, luego de tres años sin grabar
Ť Experimento un cambio en mi vida, aunque no tengo claro hacia dónde va éste, dice la cantante
MARIANA NORANDI ESPECIAL
Después de tres años sin pisar un estudio de grabación, Cecilia Toussaint saca un nuevo disco, que presenta esta noche en el Hard Rock Live. Sin más título que su propio nombre y producido por José Manuel Aguilera y ella misma, lanza un trabajo singular donde transforma y maneja su voz como un instrumento musical. Siendo cantante y corista a la vez, en este trabajo se aprecia una ardua búsqueda vocal, logrando una voz rica en matices con fuerte carga emotiva. "Es mi disco más visceral" opina.
Pero esta rockera no sólo estrena disco, sino también banda y letrista. Para hablar de todo ello nos recibe en la casa de los padres de su esposo Alfonso André (ex Caifán, ahora Jaguar), ubicada al sur de la ciudad.
A las nueve y media de la mañana llega puntual a la cita. Blusa roja, jeans, sin maquillaje y el cabello empapado como recién salida de la regadera. Aunque comenta estar cansada se ve muy bien. Pasamos por un cuarto de ensayo donde descansan una batería y una guitarra enfundada. Atravesamos el jardín y llegamos a un departamentito situado en la parte trasera de la casa. Se cepilla el cabello mojado y prepara café. Una vez que tiene lo que necesita, café, cigarros y el celular sobre la mesa, se sienta tranquila a platicar.
Un año de estar craneando
-¿Qué has hecho durante estos tres últimos años en que no has grabado?
-Cuando saqué mi anterior disco, Detrás del silencio, todo el año siguiente estuve concentrada en él. Por otro lado estaba empezando con mi disquera independiente y tenía que trabajar y aprender muchas cosas. Estuve participando con gente y realicé un proyecto que tenía desde hace siete años con Rosa Romero, una bailarina de danza contemporánea. Escribimos una obra denominada Lagrimar-La Sobrina del Cocodrilo, con la que ganamos una beca del Fonca.
-¿Qué representa este disco en este momento de tu carrera?
-Fueron nueve meses de trabajo y un año de estar craneando qué quería hacer. Es importante porque después de muchos años de carrera es el primer disco que no tiene, en 90 por ciento, temas de Jaime López. El hecho de permitirme trabajar con otros compositores y otros músicos es importante. Representa un momento de cambio en mi vida, aunque todavía no tengo muy claro hacia dónde va el cambio.
-¿A qué se deben los cambios en tu banda?
-A que el bajista, Luis Ernesto Martínez, tiene un proyecto individual desde hace tiempo y quiere darle más espacio. José Luis Domínguez, que fue mi guitarrista durante 17 años, también decidió que quería probar otras cosas. Las despedidas fueron dolorosas porque es gente con la que he compartido muchas cosas, aparte de que los quiero muchísimo y los considero muy buenos músicos. Pero así es la vida.
-En vez de Jaime López cuentas con José Manuel Aguilera como letrista. ¿Qué aporta este nuevo compositor a tu música?
-Aporta una forma distinta de decir las cosas. Con esto no quiero decir que mi relación con Jaime haya terminado, lo sigo considerando un maravilloso letrista, me atrevería a decir que el mejor que hay en este país, pero simplemente ahorita estoy haciendo otras cosas con otra gente.
-Tu hermano Enrique participa en este disco y de él dices que es el alma del mismo.
-El tenía ganas de hacer el disco conmigo y yo también tenía ganas de que él participara. Originalmente iba a hacer cinco temas y acabó haciéndolos todos. Cuando me tocó lo que se le había ocurrido para mis canciones realmente me emocionó, porque sentí que estaba entregándome su alma. Es un músico que no sólo es un ejecutante, sino que habla a través de su instrumento.
''Quiero creer que México está cambiando''
-¿Cuál crees que es la situación que atraviesa el rock mexicano?
-Creo que es buena y que hay cantidad de gente talentosa. Comercialmente existen dificultades pero siempre las ha habido. Los músicos se quejan mucho de las disqueras, pero no deberían depender tanto de tener una disquera. Si realmente la música es su proyecto de vida, tienen que estar dispuestos a dar el alma por ello y luchar en las condiciones que sean. Yo llevo 24 años en esto y no veo mucha diferencia. Y si veo diferencias, son buenas. Ahora hay una cantidad de estudios donde puedes meterte a grabar y eso no pasaba hace 10 años. En cuanto a espacios siento que hacen faltan más. El trabajo que había hecho el Gobierno del Distrito Federal era muy bueno. Abrieron nuevos espacios en la calle y me da pena que eso se vaya a perder, porque era una oportunidad para que gente de pocos recursos tuviera acceso a buenos espectáculos.
-¿Cómo rockera, ha sido difícil manejarte en un mundo donde predominan hombres?
-Yo soy la única mujer en una familia de hombres y ya estaba acostumbrada a estar entre ellos, por lo que no me ha representado gran dificultad. Aunque de repente me he tenido que enfrentar con algunos músicos y convencerlos de que yo también soy músico, que no soy sólo la cantante que se para y repite. También siento que las fans en su mayoría son mujeres, por lo tanto los hombres tienen más apoyo.
-Tú también tienes tus fans...
-Sí, pero son distintos, tienen otro comportamiento.
-¿Cómo surgió lo de cantar al final del polémico concierto "Unidos por la Paz" ?
-Muchas veces cuando voy a los conciertos de Jaguares Saúl me invita a subir. Y así sucedió ese día, para nada estaba planeado. Yo llevé a mis hijos al concierto y me dijeron que subiera. Aquí encuentro un punto muy delicado. Hay algo que me preocupa mucho que pasa en mi país y es muy fuerte. Existe una grandísima necesidad de estar descalificando el trabajo de los demás y eso me parece muy poco productivo. Por supuesto se debe tener una postura crítica, pero hay que permitir que la gente haga cosas, hay que creer.
-¿Qué otras cosas le preocupan a Cecilia Toussaint?
-Me preocupa la ciudad en la que están creciendo mis hijos, me da una profunda tristeza el que hayamos perdido la libertad por la situación que se vive en las calles. Me da mucha tristeza no poderle dar a mi hija la libertad que yo quisiera darle, por miedo, que el miedo me esté deteniendo o que me esté haciendo detener un proceso de mi hija. Me da una profunda tristeza no poder salir con mi hijo a un parque tranquila, me choca que mi hijo no pueda jugar con una bicicleta o patinar en la calle.
-¿Crees que México está cambiando?
-En principio quiero creer que sí, me parece muy aventurado emitir juicios en este momento, creo que hay que darle tiempo.
-¿De qué trata la obra Lagrimar-La Sobrina del Cocodrilo-
-Es una obra que escribí con Rosa Romero. Yo le decía que soy una bailarina frustrada, que me gustaría sacarme la espinita y moverme un poco. Y ella tenía la inquietud de trabajar la voz. Nuestro punto de partida fueron las sirenas, pero en esos momentos las dos vivimos muchas cosas importantes en nuestras vidas y todo eso lo íbamos metiendo en la obra. Entonces tomamos la decisión de hacer un poco nuestra visión de lo que es ser mujer desde cuando naces hasta que envejeces. Al final acabamos preguntándonos cómo nos gustaría que fuera nuestra vejez. Así, la armamos, y terminó siendo una comedia musical, porque realmente nos divertimos muchísimo. La estrenamos el mes pasado en el Teatro de la Universidad de Tlaxcala y tenemos un compromiso de representarla en el Centro Nacional de las Artes.
-¿Cómo te gustaría llegar a la vejez?
-Bailando flamenco, contenta y con mucha fuerza.
-De esta obra aclaraste que es femenina y no feminista. ¿Por qué esa precisión?
-Hay cosas importantísimas que aportó el feminismo para la mujer a todos los niveles, pero también hay cosas que nos toca recuperar que se quedaron perdidas en el camino. Una de ellas es el reconocimiento de lo femenino, que es otra parte hermosísima de ser mujer. Se puede ser una mujer altamente femenina y tener un espacio en la sociedad. No se trata de ir en contra de los hombres. Hay buenos hombres, como malas mujeres. Hay mujeres más machistas que los hombres y el machismo femenino me parece patético y terrible, a ese le tengo más miedo.
-¿Qué otros miedos tiene una mujer con una personalidad tan fuerte?
-No soy tan fuerte, más bien soy una mujer muy luchadora por las cosas en las que creo, aunque también tengo momentos de profunda inseguridad, de profundas contradicciones.
-¿Qué te espera después de la presentación de tu disco esta noche?
-Tengo muy descuidado el interior de la República y me quiero abocar a trabajar ahí. En la ciudad de México ya estoy muy vista y he trabajado mucho, creo que tengo que hacer una labor fuerte fuera de esta ciudad.
Hoy, Cecilia Toussaint en concierto presenta el disco Cecilia Toussaint, acompañada por Alejandro Campero (batería), Raúl Campero (bajo), Ramiro del Real (guitarra), Leo Corona (percusiones) y Vico Gutiérrez (teclados) .