SABADO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Definen con Hacienda términos para nueva promoción de retiro voluntario
Aumento salarial de entre 6 y 10.5% a los burócratas federales; avance parcial: FSTSE
Ť Se duplicará la cifra de préstamos para vivienda; "todos serán sujetos de crédito": Ayala
ELIZABETH VELASCO C.
Con retroactividad al primero de enero, 432 mil trabajadores al servicio del Estado -18.9 por ciento- recibirán un incremento salarial de 10.5 por ciento, mientras un millón 852 mil -81.1 por ciento- tendrán entre 6 y 8.5 por ciento de aumento, informó el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.
A cuatro meses de que inició la negociación, el gobierno federal aprobó también un aumento de 33 por ciento para la prestación de apoyo a la capacitación, a la fecha de 200 pesos mensuales, y 30 millones de pesos para una nueva prestación denominada fomento a actividades culturales y deportivas.
En materia de vivienda, se acordó para este año otorgar 50 mil 500 nuevos créditos, 50 por ciento más que en años pasados. Ese número de financiamientos equivale a 10 mil millones de pesos, es decir, 38 por ciento del total del Fondo para la Vivienda del ISSSTE.
Hizo hincapié en que parte importante de la negociación fue la basificación de 70 por ciento de trabajadores de confianza -no precisó el número- que realizan funciones operativas.
Tras considerar esos logros como un "avance parcial", Ayala aclaró que falta negociar un incremento para el personal del sector salud del gobierno federal, cuyo ajuste salarial se realizará el próximo primero de mayo.
Es el caso del ISSSTE y de la Secretaría de Salud, para cuyos trabajadores -médicos, enfermeras, químicos, técnicos y otros- se negocia una homologación de ingresos y escalafonaria con respecto a sus pares del IMSS, entre otros puntos.
Según Ayala, queda pendiente un aumento para la compensación anual -vales de despensa por 4 mil 966 pesos a la fecha-, cuya negociación se iniciaría entre octubre y noviembre próximos.
En conferencia de prensa en su despacho de la FSTSE, Ayala comentó que el Programa de Retiro Voluntario de la administración pública federal todavía no se define. El organismo sindical y la Secretaría de Hacienda definirán bases y reglas de ese programa, que luego se difundirán mediante una convocatoria.
Según Ayala, a ese programa se podrían incorporar los trabajadores que están a punto de jubilarse, a quienes se daría un "incentivo" superior a su liquidación, de 125 mil a 250 mil pesos en promedio.
Pese a lo "atractivo" del programa, recomendó a sus representados que "no se dejen llevar por espejismos porque, por experiencia, ha sido muy difícil para quienes se han retirado que vuelvan a encontrar empleo, y posteriormente se quedan sin dinero y sin trabajo".
Ayala indicó que con esos aumentos al salario podrán recuperar su poder de compra los trabajadores de las categorías 14 a 27 ZB, que son los administrativos y de servicios generales. El resto, incluidos los mandos medios y superiores, recibirán el porcentaje más bajo.
Aunque reconoció que los logros fueron parciales, dijo que un avance significativo es el crecimiento en el número de créditos para viviendas, y la determinación que todos los trabajadores sin excepciones puedan ser sujetos de créditos, lo que antes no ocurría con quienes percibían los sueldos más bajos. "Ahora se incluirá a todos, y en el que caso de los que menos perciben se acumulará su ingreso anualizado -aguinaldo y otras prestaciones- para que tengan acceso a la adquisición de una vivienda."
Por último comentó que los créditos hipotecarios se "distribuirán en forma transparente entre los sindicatos estatales y nacionales de la FSTSE".