SABADO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Penas de 2 a 12 años de prisión, sin derecho a fianza

Detienen a 76 presuntos talamontes en Ocuilán

Ť Acción conjunta de autoridades del Edomex y federales

SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Ocuilan, Mex., 27 de abril. Un total de 76 presuntos taladores clandestinos fueron detenidos por autoridades estatales y federales en un operativo conjunto en esta región al sur del Estado de México.

Alrededor de mil 500 elementos de la Procuraduría estatal, de la Policía Federal Preventiva, la Secretaría de la Defensa Nacional, Seguridad Pública estatal, la Protectora de Bosques (Probosque) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) participaron en la acción, durante la cual se logró detener a los talamontes, de los cuales tres ya contaban con órdenes de aprehensión.

De acuerdo con las autoridades estatales, los propios vecinos de Ocuilán habían solicitado la intervención del gobernador Arturo Montiel Rojas "para detener la tala inmoderada" en la región, por lo que cuatro meses atrás se iniciaron las averiguaciones en torno al caso y se inició la coordinación del operativo. Incluso, algunos de los detenidos fueron encontrados en flagrancia, cuando cortaban árboles con motosierras.

Asimismo, los efectivos aseguraron aproximadamente 90 metros cúbicos de madera de procedencia ilegal, cuatro escopetas y un arma corta, ocho vehículos que transportaban madera aserrada, 13 motosierras, tres aserraderos móviles y más de 25 herramientas que son utilizadas en la tala.

Las autoridades mexiquenses advirtieron que se trata de un operativo más de "muchos que se están preparando" para continuar el combate a la tala clandestina de bosques.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad estatal, pues la legislación local prevé castigos más severos que los considerados en la legislación federal para este tipo de delitos, con penas que van de dos a 12 años, sin derecho a fianza.