SABADO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El subprocurador estatal sólo metería las manos al fuego por él y sus colaboradores

Temen que el cártel de Golfo haya corrompido policías y funcionarios del gobierno de Veracruz

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Cancún, Q. Roo, 27 de abril. Ante la posibilidad de que el cártel del Golfo haya corrompido a funcionarios o policías del gobierno de Veracruz para operar en esa entidad, responder afirmativa o negativamente que hay quienes protegen a narcotraficantes en ese estado "es muy difícil", reconoció el subprocurador estatal Mario de la Medina Carazzo.

Entrevistado en el contexto de la X Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el representante del procurador Pericles Namorado Urrutia estableció que no metería las manos al fuego más que por él y sus colaboradores más cercanos.

-Según las investigaciones de la Procuraduría General de la República la corrupción provocada del cártel el Golfo no sólo afecta a Tamaulipas y Nuevo León, sino a Veracruz, ¿qué opina de ello?

-Este caso no es competencia de la procuraduría del estado que yo represento, es un ilícito del fuero federal.

-¿En este encuentro de procuradores se ha establecido que existirá colaboración entre las instancias el fuero federal y el fuero común, ¿por qué este asunto no es de competencia para su estado?

-Porque la materia en sí es de orden federal. El hecho de una cooperación no significa que sea precisamente competencia de parte del estado .

-Si hubiera funcionarios de su gobierno o de sus cuerpos policiacos metidos en el narcotráfico, no le importaría a usted?

-Esa es una pregunta muy difícil de responder y esa situación no podría yo afirmarla ni aceptarla porque tendría que preguntarle eso al Ministerio Público Federal.

-Entonces, ¿no hay ninguno de sus funcionarios que esté colaborando con el narcotráfico pese a que es un estado por donde transita droga?

-No entendí la pregunta.

-¿La procuraduría que representa no tiene ninguna investigación o conocimiento de que funcionarios del gobierno de Veracruz estén protegiendo a cárteles de la droga que trafican con mariguana a lo largo de su estado?

-Insisto eso sería asunto del fuero federal. La colaboración es únicamente de ayuda en la medida en que lo solicite el fuero federal.

-¿Qué haría la procuraduría de su estado en caso de que hubiera protección de agentes de la policía judicial de su estado a narcotraficantes?

-Se actuaría en consecuencia, se aplicaría la ley.

-¿Metería usted las manos al fuego por todos los funcionarios del estado de Veracruz en este sentido?

-Esa es una pregunta muy difícil de contestar. Yo respondo por mí conducta y por la de las personas que dependen directamente de mí.