SABDO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Sólo se presentaron 5 aspirantes a cargos de elección
La Iglesia católica organizó un debate de candidatos en Progreso
LUS BOFFIL CORRESPONSAL
Mérida, Yuc., 27 de abril. La Iglesia católica organizó un debate con candidatos a alcaldes y diputados del puerto de Progreso, el más importante de la entidad. La coordinación del encuentro fue presidido por los sacerdotes Lorenzo Mex Jiménez y Fernando Sacramento Avila, integrantes de la Comisión de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Yucatán.
Cinco de los nueve aspirantes a cargos de elección popular se reunieron en un restaurante. Llamó la atención la ausencia de la abanderada del PRI a diputada Ivonne Ortega Pacheco, alcaldesa con licencia de Dzemul.
José Luis Blanco Pajón, candidato del PRI a alcalde del puerto inició su participación apoyado en una serie de rotafolios y moderno equipo de cómputo. Empero, la "tecnología de punta" falló en un principio y pasaron varios minutos para que reparar el error.
Posteriormente explicó sus principales objetivos de campaña entre los que destacó la salud, educación y apoyo a las clases marginadas. Alabó la gestión de Cervera Pacheco y sostuvo que si gana la alcaldía pondrá especial atención en la nutrición de los menores de edad cuyas familias carecen de recursos económicos.
Mario Herrera Salvador, abanderado de Acción Nacional a la comuna, sostuvo que una de sus prioridades será apoyar la pesquería en la comunidad y al turismo.
Tocó el turno a Eladio Casanova Gómez, contendiente del Partido del Trabajo, quien sólo advirtió: "Basta de palabrerías, tenemos que refrendar
con hechos lo que prometemos con palabras".
Después, Jaime Casanova, aspirante a legislador local por el PT, destacó la necesidad de contar con un Congreso que aporte análisis y legisle para el pueblo "y no se concentre en ataques personales".
Fernando Avila Prado, del PAN, calificó de "corrupto" al gobierno de Víctor Cervera Pacheco.
El encuentro tuvo momentos de tensión que no pasaron a mayores.