SABADO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Enfentamientos en Gaza y Cisjordania dejan un palestino muerto y 13 heridos
Acepta Sharon discutir iniciativa de paz jordano-egipcia
REUTERS, AP, DPA Y AFP
Jerusalen, 27 de abril. Al menos un palestino murió y otros 13 resultaron lesionados hoy luego de nuevos enfrentamientos en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, al tiempo que el primer ministro de Israel, el ultraderechista Ariel Sharon, aceptó discutir una iniciativa de paz propuesta por Jordania y Egipto.
De su lado, el movimiento integrista palestino, Hamas, declaró en Gaza, ante cientos de manifestantes, su oposición a la iniciativa jordano-egicpia, que, dijo, tiende a "matar la intifada", y reiteró que mantendrá su lucha contra Israel.
Sharon precisó que la entrevista que el jefe de la diplomacia israelí, Shimon Peres, sostendrá el domingo con dirigentes jordanos y egipcios, "tiene como objetivo hacer cesar el terrorismo y la violencia, lo que permitirá sentar las bases necesarias para la reanudación de las negociaciones políticas".
Para los palestinos, que aprueban el plan tal como está, se trata de relanzar las negociaciones sobre el estatuto final, congeladas desde la reunión de Taba, Egipto, en octubre pasado, aunque Peres se esforzará por obtener en Amann y El Cairo modificaciones a la iniciativa de paz.
La radio militar, que citó a altos responsables israelíes, señaló que Sharon pretende obtener cambios en los puntos del plan que prevén el cese total de la colonización judía en los territorios palestinos, y rechaza que se fije una fecha límite para alcanzar un acuerdo sobre el estatuto final de los territorios.
En Moscú, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideró que el plan de paz jordano-egipcio va por buen camino, después de haber recibido en el Kremlin a su homólogo de Egipto, Hosni Mubarak.
Putin consideró que el proyecto está de momento en el punto de salida, aunque quedan muchas cuestiones que estudiar para que las partes del conflicto la acepten.
Por lo pronto, expertos en seguridad israelíes y palestinos se reunieron cerca de Ramallah, Cisjordania, para examinar la forma de reducir la violencia y para tratar sobre los medios para mejorar las condiciones de vida de los palestinos. Más tarde, el Ministerio israelí de Defensa anunció que otros 11 mil palestinos serán autorizados a trabajar en Israel a partir del domingo.
En tanto, soldados israelíes dieron muerte a un presunto activista de Hamas, en la franja de Gaza, mientras 13 palestinos, entre ellos un policía, resultaron heridos en choques con soldados israelíes en el norte de Ramallah, y en incidentes entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad de Israel en la franja de Gaza.