SABADO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Acusan al gobierno ugandés
Asesinan en Congo a seis colaboradores de la Cruz Roja
AP Y AFP
Ginebra, 27 de abril. Seis colaboradores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cuatro congoleños, una suiza y un colombiano, fueron asesinados por un grupo no identificado en la República Democrática de Congo.
El CICR anunció en su sede, en Ginebra, que los seis cuerpos fueron hallados el jueves en la provincia congoleña de Ituri, fronteriza con Uganda, al lado de sus dos vehículos calcinados, y hasta este viernes no se habían esclarecido las circunstancias de la matanza.
De acuerdo con el jefe de los servicios de inteligencia ugandeses, Nobel Mayombo, se utilizaron armas tradicionales para la múltiple ejecución, lo que permite pensar, dijo, que los autores son los Lendus, una de las tribus rivales de la provincia de Ituri.
Annan, afligido
El equipo efectuaba una misión de evaluación en esa zona, ocupada por las fuerzas ugandesas que apoyan al Frente de Liberación del Congo, un movimiento rebelde que lidera Jean Pierre Bemba, quien se opone al gobierno de Kinshasa, y que, sin embargo, no se atribuyó la responsabilidad al declararse conmovido por las muertes.
En Nueva York, el encargado de Negocios de Congo, Ileka Atoki, acusó a Uganda de ser el primer responsable de la muerte de los seis miembros del CICR, los cuales, aseguró, fueron "más que probablemente asesinados por efectivos del ejército de ese país, que fueron quienes descubrieron los cuerpos".
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo estar profundamente afligido por la muerte de los seis colaboradores del CICR, y pidió a Uganda juzgar a los autores. También Estados Unidos se declaró "impactado y apenado" tras condenar estas asesinatos e igualmente exigió que los autores sean llevados ante la justicia.