SABADO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Parece no interesar una estrategia integradora; está en posición vulnerable, advierte
Canacintra: México podría convertirse en simple abastecedor de EU si acepta la alianza energética
Ť El país sólo debe preservar su nacionalidad, folclor y frontera, considera asesor de Fox
HUMBERTO ORTIZ MORENO
De aceptar la alianza energética de Norteamérica, el gobierno de Vicente Fox colocaría a México como un simple suministrador, junto con Canadá, de las materias primas que requieren las plantas de alta tecnología en petroquímica, refinerías y electricidad de la vecina potencia, alertó el presidente del Comité Directivo de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gilberto Ortiz Muñiz.
"La gran tradición mexicana de transformación de petróleo está en grave riesgo. No ha desarrollado, ni parece interesar a nadie, una estrategia integradora y está en una posición vulnerable. La generación de energía eléctrica, que se ha concesionado a los particulares a través de las plantas que utilizan gas, tendría compromisos de abasto de combustible en México que nos evitarían cumplir con los compromisos con Estados Unidos", previno el también encargado del enlace de los industriales con el Congreso.
Declaró, en entrevista, que la complejidad del asunto ha evitado tomar decisiones más profundas en materia de política energética hacia futuro. Reiteró la exigencia del sector privado de información clara de lo que es el área energética para que las empresas hagan sus programas no sólo en función del aprovechamiento del petróleo, sino cómo transformarlo para fabricar petroquímicos, químicos y manufacturas.
Aseveró Ortiz Muñiz que si el gobierno no se compromete a suministro de productos de Pemex a precios razonables y competitivos ni da seguridades para la inversión, nunca podrá estructurar un modelo energético a la altura de las necesidades del país.
Sin embargo, para su colega, el presidente electo de la Asociación Mexicana de Ingeniería, José Luis Fernández Zayas, México sólo debe preservar su nacionalidad, folclor y la soberanía sobre sus fronteras y leyes.
Si no enfrenta ahora una negociación sensata con Estados Unidos en materia energética, "será cada vez mayor el riesgo de que nos absorba", aseveró el asesor foxista. "Ya no estamos lejos. Si nos queremos enconchar y preservar nuestra situación al margen de lo que pasa en el vecino del norte, en 25 años ya no tendríamos país". Afirmó que el régimen de propiedad no determina la eficiencia o los costos de cualquier sector y dijo que se debe abandonar la falsa dicotomía de que la iniciativa privada se contrapone a lo público.