SABADO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Experto de la UNAM

Importará México un millón de pies cúbicos de gas

JOSE GALAN

México importará un millón de pies cúbicos de gas natural al año en el periodo 2001-2006, a pesar del proyecto estratégico de gas natural diseñado por la administración del Presidente Vicente Fox, afirmó Benjamín García Páez, académico de la Facultad de Economía de la UNAM y miembro del Seminario de Energía de la Comisión Federal de Electricidad.

Advirtió además que habrá "restricciones" en la oferta nacional no sólo de gas natural sino también de gas licuado y gasolinas, por lo que el país también tendrá que importarlos", además de que persistirán los cuellos de botella con otros petrolíferos: combustóleo, diesel y gasolina.

La inversión pública es insuficiente para asegurar el suministro energético en el futuro, y en algunas áreas "se sentirán restricciones que podrían afectar el bienestar social y la actividad productiva", dijo.

Por ello, el Estado debe avanzar y garantizar el aspecto normativo y la regulación centralizada del sector energético "en caso de que carezca de imaginación, capacidad y fuerza para negociar esquemas de participación pública y privada que aseguren el abasto y los estándares de calidad, sobre todo con precios adecuados para mantener la calidad y maximización del producto".

Recordó que en materia eléctrica se habla más que de la privatización de activos públicos de estimular la inversión privada, nacional y extranjera, en la generación de ese recurso.