SABADO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Analiza el FMI otorgar un crédito en reconocimiento a las propuestas de Fox
Se deslinda Banco Mundial del fracaso en la lucha contra la pobreza en México
Ť La situación se debe a los gobiernos pasados y a los problemas inherentemente mexicanos, dice
Ť Hemos hecho una contribución muy útil para enfrentar crisis del sector financiero:Wolfensohn
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 27 de abril. El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, defendió hoy los programas impulsados por su institución en México, e insistió en que el organismo multilateral no es responsable por la pobreza persistente en ese país, sino los gobiernos pasados y los "problemas inherentemente mexicanos".
Preguntado si el Banco Mundial asume parte de la responsabilidad por el fracaso en disminuir notablemente los índices de pobreza y sus problemas sociales en México durante los últimos 10 años, Wolfensohn respondió: "No estoy gobernando a México".
En una conferencia de prensa que marcó la inauguración de una serie de reuniones anuales aquí, Wolfensohn agregó que el gobierno de México tiene la responsabilidad de abordar estos problemas. Al mismo tiempo, comentó que algunos de estos "gobiernos del día han sido electos, o no electos, y que ustedes han tenido un cambio reciente (de gobierno)".
Wolfensohn rechazó explícitamente acusaciones de algunos críticos de que el Banco Mundial (BM) tiene por lo menos en alguna medida parte de la responsabilidad por la falta de progreso social en México. "Ustedes tienen muchos problemas inherentemente mexicanos, en términos tanto de cómo se gobernaba al país, en términos de la distribución demográfica y en términos de los pueblos indígenas, así como en términos de los sectores del país fuera de las zonas industriales principales", señaló.
En respuesta a preguntas de La Jornada, el presidente del BM añadió que los programas impulsados por su institución en México se han relacionado fundamentalmente con proyectos de infraestructura, educación, salud y para enfrentar las diversas crisis del sector financiero. "Yo creo que hemos hecho una contribución muy útil", dijo.
Respondiendo a la pregunta de qué debería concluir el pueblo mexicano al conocer los datos del propio banco de que los niveles de consumo y otros indicadores sociales no sólo no han mejorado, sino en algunos han empeorado, a pesar de las iniciativas del BM, Wolfensohn subrayó que "México no ha sido un fracaso", y dijo que en comparación con otras partes del mundo, México ha avanzado bastante bien.
Comentó que "estoy en verdad profundamente impresionado por el compromiso hacia asuntos sociales expresado por el presidente Fox. Creo que él ha entrado con eso, como un tema central de su agenda, de que el tema de la pobreza está al frente en su mente, y que en torno a la educación, servicios sociales y equidad, particularmente en estados como Chiapas, que esto es ahora un tema central en su agenda".
Muchos han quedado atrás
El problema, concluyó, es que aunque se ha establecido una clase media en México, muchos han quedado atrás. "Por lo tanto estamos intentando ayudar en abordar abierta y transparentemente con la cuestión de los que han sido dejados atrás", afirmó.
Esta evaluación positiva de las políticas económicas del gobierno de Vicente Fox fue reiterada horas después por el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Horst Köehler. "México ha hecho, y continua haciendo muy buenas políticas sanas. Ahora rinde, ya que los fundamentos de la economía mexicana son fuertes y que el gobierno del nuevo presidente continúa fortaleciéndolos", declaró en otra conferencia de prensa hoy.
Expresó confianza de que México podrá aguantar el actual alentamiento del crecimiento económico mundial.
Al mismo tiempo, Köehler confirmó que el FMI está en negociación con el gobierno mexicano para aprobar un nuevo acuerdo que permitirá a México tener acceso a una línea de crédito contingente, la cual se otorgó a un grupo selecto de países para ayudarlos a enfrentar problemas económicos de corto plazo.
"La idea básica de este instrumento es premiar la buena política", explicó Köehler. Señaló en particular las recientes propuestas para reformar el código tributario, la mejoría en la política fiscal y una nueva evaluación del sector financiero como pruebas del tipo de reformas que justifican, para el FMI, otorgar acceso a esta línea de crédito. "Si las autoridades mexicanas desean y deciden solicitar esta línea de crédito, deberán obtenerla. Espero finalizar estas negociaciones en el curso del próximo mes", informó. Los funcionarios del FMI rehusaron revelar el monto de esta línea de crédito.