SABADO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001

Violó el gobierno mexicano las leyes

La organización vasca Gestores Pro Aministía denunció que el gobierno mexicano violó tanto la legislación de su país como la internacional al expulsar, sin juicio de extradición, al ciudadano vasco Yagoba Codo Callejo (la ONG lo identifica como Jagoba Godó Castillo), quien fue detenido por la Policía Nacional española a su llegada a Madrid.

En un comunicado, Gestores Pro Amnistía recordó que con esta son 22 las entregas de ciudadanos vascos afincados en México que se han producido en los últimos cinco años y la tercera "en los escasos 5 meses que lleva Vicente Fox Quesada al frente de la Presidencia".

Fechada en Euskal Herria, la comunicación señala: "con estas expulsiones y entregas se violan tanto la legislación mexicana como la internacional en la materia, puesto que se priva a estas personas, y en concreto a Yagoba Codo, de los derechos a juicio, a tener una audiencia y a la defensa".

Además se viola el artículo 3 de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, según la cual "ningún Estado parte procederá a la expulsión, devolución o extradición de una persona a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estaría en peligro de ser sometida a tortura", y es -precisa- "conocido el trato de las comisarías del Estado español a los detenidos por motivos políticos".

Fundamenta: "Las dos últimas personas entregadas de esta manera ilegal, José Ramada Estévez y Mila Yoldi Mujika, denunciaron haber sufrido torturas en dependencias policiales, tanto físicas como psicológicas". Manifiesta su "más absoluta decepción con el presidente de México, Vicente Fox".

Entrevistado por vía telefónica, el abogado Joseba Agudo, integrante de esta ONG, expresó que la detención de Yagoba Codo Callejo representa "otro paso atrás" hacia la política que siguió el gobierno del presidente Ernesto Zedillo en materia internacional, la cual va en contra de los principios que durante mucho tiempo rigieron la política exterior de México, basada en la autodeterminación de los pueblos, la salida negociada a los conflictos y el respeto al derecho de asilo.

Afirmó que Codo Callejo tenía una vida normal en México, e hizo un llamado a acabar con la imagen que se creo con la entrega de los primeros ciudadanos vascos a España hace algunos años, cuando se aseguró que ETA tendría una infraestructura instalada en México. "Esa idea no corresponde a la realidad", subrayó.

Explicó su apreciación jurídica: "Si estas personas son buscadas en España, debería haberse seguido un trámite de extradición". Y sostuvo que en casos anteriores se ha comprobado que los ciudadanos vascos entregados, como se hizo con Yagoba Codo Callejo, fueron objeto de tortura al llegar a España. JESUS ARANDA, ALONSO URRUTIA Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA