SABADO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La expulsión, tercera en la gestión de Vicente Fox, por ingreso ilegal al país

Entrega México a Madrid al vasco Codo Callejo

Ť Autoridades españolas lo vinculan con el comando etarra Nafarroa y como informante

El gobierno mexicano expulsó al ciudadano de origen vasco Yagoba Codo Callejo y lo entregó al Estado español. Aunque oficialmente se informó que permanecía ilegalmente en el país, a través de documentos falsos, Codo está acusado en España de formar parte entre 1992 y 1994 del comando Nafarroa, de la organización separatista vasca ETA, y la policía hispana lo vincula a la colocación de explosivos y como "informante".

De inmediato, el Ejecutivo español agradeció está nueva muestra de "excelente colaboración" en la lucha contra ETA, mientras la coalición Euzkal Herritarrok (plataforma electoral de Herri Batasuna, considerado el brazo político de ETA) acusó a México de "dar cobertura política a la represión".

En México, las versiones oficiales fueron encontradas. La Secretaría de Seguridad Pública reivindicó la deportación como fruto de las investigaciones de su área de inteligencia que permitieron detectar a Codo -a quien identificó con los alias de El Nervios, Faustino y Adoni- vinculado al Comando Nafarroa y al desaparecido Comando Donosti.

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Felipe de Jesús Preciado, sostuvieron que a Codo Callejo se le deportó de Monterrey por habérsele sorprendido con documentación falsa para hacerse pasar como ciudadano mexicano. Su entrega al gobierno español fue sólo la consecuencia de la aplicación estricta de legislación mexicana por su situación irregular, dijeron.

Codo es el tercer vasco que el gobierno español vincula a ETA que ha sido deportado por estas causas, con lo que suman ya 21 desde 1995, cuando México y España revisaron el Tratado Bilateral de Extradición. En ese lapso, sólo el vasco Oscar Cadenas fue extraditado siguiendo estrictamente los procedimientos legales para quien es reclamado en España por asuntos judiciales.

El 28 de febrero, el canciller mexicano Jorge Castañeda firmó en Madrid con su homólogo español, Josep Piqué, las modificaciones al Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal, que buscan agilizar la entrega de supuestos etarras en proceso de extradición.

Sin embargo, la política del gobierno mexicano desde la anterior administración ha sido la entrega expedita mediante la Ley General de Población, un método que ha sido criticado por organismos de defensa de derechos humanos, porque renuncia a un proceso judicial.

Aunque oficialmente no fue reconocido, trascendió que España entregó a México una lista de presuntos etarras que radican en México y quienes están involucrados en órdenes de aprehensión.

El vasco deportado, acusado de colocar explosivos

Codo, quien arribó a las dos de la tarde a Madrid en el vuelo 6402 de la aerolínea Iberia, está acusado por la justicia española de formar parte entre 1992 y 1994 del denominado comando Nafarroa de la organización separatista vasca ETA, época en la que realizó tareas de información y vigilancia.

Según información del Ministerio del Interior español, Codo permanecía prófugo de la justicia española desde 1991, cuando fue identificado como uno de los miembros de los denominados comandos Ipaz-Haizea y Nafarroa, con los que habría colaborado con servicios de información y participación directa en la quema de algunos cajeros automáticos en ciudades del País Vasco.

Desde aquella fecha, Codo tiene un total de cuatro ordenes de aprehensión, todas dictadas por la Audiencia Nacional, en las que se le vincula con trabajos de vigilancia e información que facilitaba a los matarifes de la organización armada, así como la colocación de artefactos explosivos en la antena de televisión del Monte Sancritobal, en Pamplona.

En otra causa, por la que también está procesado es por varios actos cometidos por el comando Nafarroa entre 1993 y 1994, año en el que fue desarticulado y por los que se le acusa de los delitos de colaboración con banda armada, depósito de armas de guerra y tenencia ilícita de explosivos.

Versiones encontradas

Al mediodía, la SSP difundió que Codo "aceptó" en sus declaraciones haber pertenecido al comando Donosti y haber llegado a México a principios de 1995 utilizando un pasaporte falso que le fue entregado en París por miembros de ETA.Los "reportes de inteligencia" de la SSP lo vinculan al comando Nafarroa de "esa organización terrorista" y revindican que fue la Policía Federal Preventiva quien lo detuvo en Monterrey.

Sin embargo, la versión del área responsable de la deportación es diferente y de entrada, el comisionado del INM rechazó que su área tuviera conocimiento de presuntas vinculaciones de Codo a ETA. "Son situaciones que escapan totalmente de nuestra misión y la información es que el individuo fue detectado trabajando en una planta haciéndose pasar por mexicano con documentos falsos.

-Algunos señalan que se le negó derecho de audiencia...

-No hay ninguna violación, nosotros actuamos conforme a la ley, incluso se le comunicó a la embajada, que es la práctica en estos casos y acatando lo que dispone la ley

-ƑNo son extradiciones disfrazadas?.

-Definitivamente no, pues hacemos más de 150 mil deportaciones al año en condiciones similares.

-ƑNo importa que el gobierno español haya entregado una lista negra de etarras?

-Al instituto no ha llegado ninguna lista del gobierno español. Nosotros hacemos todo esto por las irregularidades que se cometen en el país o las reclamaciones que existan sobre extranjeros por conductas punitivas en otros países.

En enero México entrego a dos miembros de ETA por esta misma vía (el 8 de enero a Francisco José Ramada Estévez, Bera, y el 12 a su compañera sentimental María Sagrario Yoldi Múgica, Mila). ALONSO URRUTIA, JUAN ANTONIO ZUNIGA Y ARMANDO G. TEJEDA, CORRESPONSAL.