SABADO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Reconoce falta de ética, intereses personales e ignorancia en gobernantes blanquiazules
Llama Bravo a hacer del PAN primera fuerza moral
GEORGINA SALDIERNA Y ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA ENVIADA Y CORRESPONSAL
Juriquilla, Qro., 27 de abril. El presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, llamó a los alcaldes panistas a hacer de este partido la "primera fuerza moral del país".
Esto implica ejercer gobiernos decentes y limpios, que rindan cuentas claras al pueblo; que los servidores públicos panistas tengan un modo honesto de vivir y que observen conductas apegadas a la moral y a las buenas costumbres; que en todo momento se conduzcan con honradez, integridad, imparcialidad, eficiencia, tolerancia, respeto y espíritu de servicio, explicó Ana Rosa Payán, ex secretaria de Acción Gubernamental y candidata a la alcaldía de Mérida.
El llamado del dirigente ocurrió durante la inauguración de la quinta Reunión Nacional de Alcaldes Panistas, en donde se reconoció la existencia de errores en las administraciones del PAN. Por ejemplo, se han detectado acciones y actitudes alejadas de la ética; la prevalencia de intereses personales o de grupo por encima de los de la comunidad, y la falta de conocimientos en materia administrativa.
En la primera sesión del encuentro, el secretario de la Contraloría, Francisco Barrio, demandó a los alcaldes actuar con honestidad, pero sobre todo predicar con el ejemplo, aunque "no puede ser ejemplo quien no vive a plenitud", e hizo patente su fe religiosa, su creencia en un destino superior del hombre y la existencia de un ser superior.
Recordó que algunas épocas de su vida fueron semivacías, "sin un propósito superior, sin entusiasmo, sin fuerza interior que contagiar". Eso ha ocurrido cuando "me he olvidado de mi dios o me he alejado de él", pero luego ha habido un renacimiento interior, cuando he regresado a la creencia de que hay que vivir en el bien y de acuerdo a la voluntad superior, precisó.
Agregó que sus épocas de plenitud se han dado en esos momentos, y que cuando "uno vive en la plenitud" se hace lo mejor por la sociedad. Barrio hizo un llamado "vehemente y casi angustioso" a los alcaldes para que como grupo acepten constituirse en los "más fuertes sembradores de valores. Ojalá que cada uno de ustedes acepte el reto de constituirse en ejemplo viviente de cómo se debe vivir la vida", añadió.
En su discurso, Bravo Mena convocó a los munícipes a poner en marcha un plan integral para la transparencia y el combate a la corrupción, y a inscribirse en un diplomado sobre técnicas de lucha contra ese mal, que se imparte en el Tecnológico de Monterrey.
De manera especial les pidió abrazar con entusiasmo un Código de ética de los funcionarios públicos del PAN, cuyos lineamientos fueron divulgados por Ana Rosa Payán.
El objetivo de este código es lograr que los panistas gobiernen con ética y la mística de su partido, pues sin ellas "se cae fácilmente en las asechanzas del poder: la soberbia, la corrupción, la imprudencia y en el protagonismo individualista desordenado". Ante más de 250 presidentes municipales, explicó que gobernar con estilo panista es pasión por el servicio a las personas, hacerlo con la mejor técnica y con honradez a toda prueba. Con ello, se dará a México gobiernos decentes, limpios; que rindan cuentas claras al pueblo, puntualizó.
Bravo Mena dijo a los militantes que deben concebir la función pública como una manifestación de misión servicial para el resto de la sociedad, como un sentido del deber e incluso como un sacrificio. Agregó que hoy el PAN es la primera fuerza política del país, pero "debemos empeñarnos en ser la primera fuerza moral. La ética en la política no se construye con ensayos y discursos, sino con el honor que se deriva de los testimonios, de las acciones y los hechos diarios de hacer bien el bien"
Ana Rosa Payán resaltó que se hizo un análisis de la actuación de los gobernantes panistas y se ha encontrado que les falta formación académica y administrativa, que no tienen conocimiento de lo que es la doctrina panista y que tienen poco sentido de equipo y de amor a la camiseta.
Entre las recomendaciones que plantea el código están que tengan un modo honesto de vivir y observen conductas apegadas a la moral y las buenas costumbres; no designar a parientes o amigos para que presten sus servicios en la dependencia administrativa que tengan a cargo, que el puesto no debe ser utilizado para inducir la militancia panista y realizar actividades de partido en horarios fuera de oficina, entre otras.
Por otra parte, en conferencia de prensa, Bravo Mena recomendó al delegado de Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, que tome el diplomado sobre técnicas de combate a la corrupción que imparte el Tecnológico de Monterrey. Esta sugerencia se le hace a todos y a cada uno de los funcionarios del PAN, para que se capaciten en materia administrativa.
Sobre la polémica que se ha desatado en torno al delegado, Barrio Terrazas evitó hacer cualquier comentario, porque dijo desconocer lo que está sucediendo en ese caso.