SABADO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Carencia de oportunidades
Cultivan drogas 80% de municipios marginados: Sedeso
GEORGINA SALDIERNA Y ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA ENVIADA Y CORRESPONSAL
Juriquilla, Qro., 27 de abril. Por lo menos en 80 por ciento de los municipios más marginados del país existe cultivo de enervantes, reconoció la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.
En entrevista posterior a su participación en la quinta Reunión Nacional de Alcaldes Panistas, la funcionaria añadió que este problema se acrecienta en los municipios que se encuentran en la zonas serranas o selváticas, lo que provoca que los pobres sean aliados del narcotráfico.
En entrevista, precisó: "nosotros hemos detectado casi 900 municipios, de acuerdo con los índices del Conapo, de muy alta marginación, y en por lo menos en 80 por ciento se revela información respecto a cultivos de enervantes".
Josefina Vázquez reconoció que la falta de oportunidades de empleo en estos lugares provoca que vean al narcotráfico como una alternativa, y por ello el cultivo de enervantes se ha ido ampliando paulatinamente.
"Me parece que lo que estamos percibiendo es que en las zonas de muy alta marginación, ante la no oportunidad de acceder a empleos productivos o a algunos esquemas que les permita una vida más digna se da la alternativa del narcotráfico", precisó.
Subrayó que es urgente trabajar para dar una respuesta efectiva en cuanto a la creación de proyectos productivos. "Desafortunadamente (el cultivo de enervantes) se ha venido ampliando en diversos municipios del país, y esto no obedece a la voluntad de los más pobres, sino a la imposibilidad de una alternativa distinta", acotó.