Ť Cero tolerancia al crimen, pide a los procuradores
Ya no más impunidad de la delincuencia, advierte Fox
Ť Resultados "prontos y visibles a la sociedad", demanda Ť Sistema de justicia integral, sólo con reforma hacendaria
Cancun, QR, 27 de abril. El presidente Vicente Fox Quesada lanzó desde aquí una advertencia a la delincuencia organizada: "se acabó la impunidad y la falta de contundencia" de parte del gobierno. Ya no más, subrayó, "porque el enemigo no se tienta el corazón al cometer sus crímenes, ni el narcotraficante, ni el secuestrador, ni el asaltante, y no los vamos a detener si no hay contundencia, eficacia y determinación" en las autoridades.
Al asistir a la clausura de la décima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a todos los encargados de procurar justicia en el país a "cerrar filas" y hacer valer el ideal de "cero tolerancia a los delincuentes" e "integrar una red de información eficiente y un sistema fluido de intercambio de datos" entre las procuradurías estatales.
Tenemos la obligación, les dijo, de entregar resultados "prontos y visibles a la sociedad".
Con ese apremio, Fox Quesada relacionó inmediatamente el tema de la demanda ciudadana de mayor seguridad con la iniciativa de reforma hacendaria que presentó al Congreso. En un encuentro con los 32 procuradores del país afirmó:
"En México, un sistema de justicia integral necesita recursos como sustento para efectuar un trabajo eficaz y tener una policía que le responda a la sociedad, y si se quieren alcanzar las metas de equidad y justicia se debe ampliar la base tributaria, hacerla más justa y que sea capaz de ofrecer los recursos que se transferirán a los que menos tienen y resolverán los problemas que más pesan".
La reunión fue privada, pero la oficina de comunicación social de la Presidencia de la República ofreció la versión de lo que dijo Fox.
Y en el mismo sentido, agregó: "La pobreza lacerante es una de las causas principales que inciden en las personas para iniciar una carrera delictiva; la ma rginación, la falta de oportunidades y la carencia de escuelas, así como la desintegración familiar arrojan a muchos jóvenes a valerse de la delincuencia, como fuente de aprendizaje y medio de subsistencia".
Para actuar con "rapidez" y atacar "a fondo" las conductas delictivas, Fox dijo que la solución es la reforma hacendaria que se orienta a atender "precisamente las urgentes demandas de los ciudadanos y las familias de todo el país".
En seguida vendría la advertencia a la delincuencia organizada y el compromiso presidencial de respaldar la solicitud que hicieron los procuradores estatales de contar con mayores recursos económicos y humanos, con la premisa de que "para operar juntos, la clave será la confianza, hablar con la verdad y señalar todas las fallas" en las que pueda incurrir la propia autoridad, a fin de corregirlas.