SABADO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Culmina la décima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
Macedo de la Concha: se buscará elevar a rango constitucional la figura del arraigo
Ť Sonora, Morelos y Oaxaca reclaman a Fox recursos Ť El Presidente responde que habrá presupuesto por más de 130 mil millones de pesos si se aprueba la reforma fiscal
GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y DAVID SOSA ENVIADO Y CORRESPONSAL
Cancun, QR, 27 de abril. Las procuradurías de justicia del país coordinarán esfuerzos para combatir el narcotráfico, la delincuencia organizada, abatir el número de órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse tanto en el fuero federal como común, y además, promoverán que se reforme la Constitución para que el Ministerio Público pueda decretar arraigos durante la integración de la averiguación previa y se reduzcan los requisitos legales para acreditar la cuasiflagrancia de un delito.
Al concluir los trabajos de la décima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el general Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República anunció el nacimiento oficial de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), organismo que sustituirá a la Policía Judicial Federal y convertirá a sus elementos en "verdaderos investigadores del delito".
Este último día el presidente Vicente Fox se reunió con los titulares de las procuradurías de justicia del país. Los titulares de Sonora, Morelos y Oaxaca señalaron: "No podremos alcanzar los objetivos de seguridad pública trazados mientras existan miles de órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar a nivel nacional, mientras existan averiguaciones previas que no logran ser terminadas y que tienen más de dos o tres años de rezago".
Le informaron que la carencia de recursos económicos en todas las procuradurías ha impedido la capacitación de los policías, peritos y Ministerios Públicos, por lo que le exigieron un mayor presupuesto. Fox Quesada respondió que la aprobación de su propuesta de reforma hacendaria, permitirá que más de 130 mil millones de pesos -que representan 2.2 del producto interno bruto de país-, sean canalizados a los gobiernos estatales durante el primer año de su aplicación y que en los dos siguientes años, la cifra podría alcanzar 5.5 por ciento.
Por ello confió en que su propuesta será aceptada por el Congreso de la Unión y por ello el gobierno federal logrará un presupuesto con capacidad para revertir los desequilibrios financieros e incrementar la capacidad de los gobiernos estatales para atacar el fenómeno de la delincuencia.
Macedo de la Concha afirmó que "Federación, estados, municipios y sociedad se deben conjugar para implementar las políticas públicas de seguridad pública, a fin de salvaguardar el orden y la paz pública".
Al hablar de las conclusiones de esta décima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el titular de la PGR refrió que solicitarán que la figura jurídica del arraigo se eleve a rango constitucional; además de que se elaborará un estudio jurídico de la cuasi flagrancia y se "acorten los requisitos" para establecer una presunta responsabilidad. Los procuradores coincidieron en que la impunidad "es un factor que desanima a la sociedad y que por supuesto aleja a las instituciones encargadas de la procuración de justicia de la confianza ciudadana". Pero consideraron que la impunidad no se combate con la instrumentación de más leyes porque "ya tenemos muchas".
Finalmente el titular de la PGR dejó en claro que todas las instituciones encargadas de procurar justicia deben cerrar filas en conjunto con la sociedad "si queremos que la seguridad regrese a las calles".