SABADO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Chiapas
El Ejército, aún en zonas aledañas a bases desocupadas
JESUS ARANDA
Al menos 700 soldados del Ejército Mexicano que se replegaron hace 15 días de las instalaciones de Guadalupe Tepeyac y Río Euseba se encuentran en la guarnición de Momón, a unos 40 kilómetros de Guadalupe Tepeyac, en la llamada zona de conflicto en Chiapas. Los militares se trasladaron a sus nuevas bases manteniendo su estructura de mando, material y equipo.
De acuerdo con fuentes castrenses consultadas, esto no significa más que los militares que se replegaron hace unos días mantienen intacta su capacidad operativa.
Aun cuando la Secretaría de la Defensa Nacional no ha informado nada al respecto, personal autorizado asegura que los soldados no se han retirado porque está pendiente la puesta en marcha de un operativo "de salida" que garantice también su seguridad.
Asimismo, aseguran que el regreso de los más de 700 soldados a sus unidades de origen, tanto en la capital del país como en otras plazas, requiere también de reacomodos de personal, porque los puestos que ocupaban fueron cubiertos por otros elementos.
Sin embargo, las fuentes castrenses consultadas señalaron que llama la atención que las unidades que se encontraban en Guadalupe Tepeyac y Río Euseba -que fueron las últimas instalaciones militares que dejó el Ejército en la zona de conflicto- se hayan trasladado con su misma estructura de mando.
Por lo regular, indicaron, los soldados de tropa -que son la mayoría- son destinados a sus grupos originales, y los oficiales no siempre pertenecen a las mismas unidades, por lo que es natural que después de operativos como el de Chiapas, cada quien regrese a su destacamento.
Una de las condiciones que demandó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para reiniciar el diálogo con el gobierno de Vicente Fox fue que el Ejército retirara siete guarniciones de la zona de conflicto. Y precisamente, Guadalupe Tepeyac y Río Euseba fueron las últimas en ser entregadas por los soldados.