SABADO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Tendrá obstáculos, incluso de aplicación, advierte
La reforma de Xicoténcatl, muy limitada, dice Rigoberta Menchú
Zacatecas, Zac., 27 de abril. La iniciativa de ley indígena aprobada por la Cámara de Senadores es "profundamente limitada", y de quedar así tendrá obstáculos, incluso de aplicación, advirtió Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz.
Ante 2 mil delegados del PRD, expuso que los legisladores "van a necesitar unos 30 años para llegar a entender lo que debieran entender ahora".
En breve entrevista antes de intervenir en el sexto Congreso Nacional del PRD, Menchú Tum dijo estar sorprendida por el voto de los senadores del PRD en favor de la iniciativa modificada que presentaron PAN, PRI y PVEM. "Me preocupa la unanimidad" parlamentaria.
"Sabíamos de por sí que era una ley limitada, por lo que todavía se acotó más con todas las reformas que le hicieron; veo con mucha preocupación este fenómeno, porque creo que no es la alternativa el ignorar a los pueblos indígenas".
Interrogada sobre si esta modificación radical a la iniciativa original de la Cocopa justificaría que el EZLN evada el diálogo y retome las armas, la Nobel de la Paz aclaró que ella nunca ha proclamado la utilización de las armas en la reivindicación de los derechos indígenas. Confió en que "algún día" se reconozcan éstos por la lucha social.
"Hay muchos fenómenos en América Latina que demuestran que no son suficientes unas leyes obsoletas", advirtió.
En el pleno del congreso perredista recordó que en países como Colombia y Venezuela existen leyes indígenas de mayor alcance. MIREYA CUELLAR, MATILDE PEREZ Y ENRIQUE MENDEZ, ENVIADOS, Y ALFREDO VALADEZ, CORRESPONSAL