SABADO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001

Ť INI

Es ajeno al espíritu de la ley Cocopa el dictamen aprobado

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El Instituto Nacional Indigenista (INI) manifestó que el dictamen sobre la ley de derechos y cultura indígenas, aprobado por unanimidad en el Senado de la República, tiene cambios que "no reflejan la esencia ni el espíritu de la iniciativa de la Cocopa", y exhortó a los miembros de la Cámara de Diputados a que "retomen sus contenidos y principios".

En conferencia con la prensa, el organismo puntualizó que el dictamen senatorial no expresa el sentido de autonomía como un derecho inherente a todos los pueblos, como lo contempló la iniciativa del Presidente de la República.

"La autonomía que plantea el Senado para los pueblos indígenas ?señala? queda en manos de las legislaturas de los estados, lo que difiere de lo pactado en los acuerdos de San Andrés, de establecer una nueva relación de los pueblos indígenas con el Estado".

Precisó: "El Senado de la República no propone que los pueblos indígenas sean reconocidos en la Constitución federal, sino en las constituciones de las entidades federativas, lo que además de no permitir una nueva relación con el Estado nacional, contradice el contenido del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que de acuerdo con diversas tesis jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene rango superior a cualquier ley interior del país y debe ser observada por encima de ellas".

El INI indicó que, además, el dictamen "omite reconocer el derecho de los pueblos indígenas al acceso colectivo de los recursos naturales existentes en sus tierras y territorios, limitándolo a la posibilidad de uso y disfrute preferentes de dichos recursos, de acuerdo con las formas de propiedad y tenencias reconocidas actualmente en la Constitución, las leyes en la materia y los derechos adquiridos por terceros. Esta disposición ?recordó? no contiene reconocimiento de derecho alguno, pues únicamente hace referencia a la ya reconocido en la Constitución federal".

Desconoce a pueblos como sujetos de derecho

Otra modificación sustancial introducida en el dictamen del Senado, especificó, "es el relativo al desconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho y de las comunidades que lo integran como entidades de derecho público, pues se refiere ?sólo a estas últimas? como sujeto de interés público, dejando al primero sin personalidad y capacidad jurídica, y convirtiendo a las comunidades que los integran en objeto de atención por los órganos del Estado y no como parte de ellos".

Agregó: "en este mismo sentido, desaparecen los programas específicos de atención a la población indígena migrante, ignorando que una parte significativa de los pueblos indígenas se encuentra en esta situación".

Planteó que "a la par que se reducen los derechos, se incorporan en la Constitución federal líneas programáticas que técnicamente no deberían aparecer en ella, pues su lugar corresponde a leyes secundarias y a planes y programas de desarrollo".

El INI sostuvo: "El ejercicio de la autonomía requiere reconocimiento constitucional pleno de los sujetos colectivos de derecho, y no sólo acciones afirmativas a favor de ellos".