SABADO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Ni abona para la paz ni da salida a los problemas, señalan representantes del Anáhuac

La decisión del Senado, una burla: comuneros

Ť Generará a futuro inestabilidad y acciones violentas en diversas regiones del país, alertan

Ť Llaman a replantear la iniciativa para reconocer territorios y acceso a recursos naturales

ROSA ROJAS

Es grave en términos políticos que la reforma constitucional aprobada por el Senado sobre derechos de los pueblos indios se haya quedado corta en el reconocimiento de la autonomía y los territorios, "porque ni abona para la paz en Chiapas ni da salida profunda a los problemas que nos aquejan", afirmaron miembros de la Alianza de Pueblos y Comunidades Indígenas del Anáhuac, integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI).

En entrevista, Ramiro Taboada, representante de Bienes Comunales de Milpa Alta, y Carlos González, asesor de la alianza, así como Mario Flores Juárez, Antonio Saldaña, Ambrosio José Galán y Miguel Sánchez -presidente, secretario, tesorero y titular del Consejo de Vigilancia del comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Atlapulco, estado de México- calificaron la reforma como "una burla'', del Poder Legislativo, sobre todo después de la marcha por la dignidad indígena, y advirtieron que a futuro va a generar inestabilidad y un mayor número de salidas violentas en diversas regiones del país. ''De hecho ya existen diversas expresiones armadas o de confrontación radical con el Estado", alertaron.

Subrayaron que es necesario rehacer la iniciativa constitucional para reconocer de manera efectiva los territorios de los pueblos indios, su acceso a los recursos naturales que se encuentran en ellos, y el reconocimiento de las comunidades indígenas como entidades de derecho público, y no como quedó, de interés público, lo cual no permite que se les reconozca como parte de la estructura del Estado mexicano, con capacidad para asociarse entre ellas a nivel municipal y extramunicipal.

"Esto debilita gravemente a las comunidades. En el caso específico de las comunidades de la alianza, es un golpe fuerte para sus aspiraciones, sobre todo de reconstitución territorial", indicaron.

Aún están desprotegidas las comunidades

Taboada, quien es también miembro de la Comisión de Seguimiento del CNI, enfatizó que después de la reciente marcha zapatista la representación comunal de Milpa Alta se ha fortalecido, "sobre todo hay un acercamiento muy importante de los jóvenes hacia la representación comunal, y se suman a esta lucha, y consideramos que si no es aprobada la iniciativa de la ley Cocopa quedan desprotegidas las comunidades, porque no hay un respaldo legal a lo que la comunidad quiere".

Señaló que, en lo inmediato, la comunidad de Milpa Alta considera que tanto la delegación del mismo nombre como la Comisión de Recursos Naturales del DF deben tomar en cuenta las demandas comunales en lo relativo a los problemas de tenencia de la tierra que se viven actualmente.

''Afortunadamente hay una identificación con la administración actual, pero si no nos hacen caso nosotros vamos a seguir -independientemente de que se apruebe o no la ley- ejerciendo nuestro derecho como pueblos originarios, y ya lo estamos demostrando; vamos a seguir presionando y ejerciendo nuestro derecho de autonomía, porque ya estamos cansados de que los programas sean impuestos".

Actualmente en las zonas rurales del DF se empieza a ejercer la autonomía, "porque de lo contrario no hay avances, y no basta que haya recursos y que se estén tirando, porque son recursos del pueblo y deben ser aprovechados en proyectos productivos y en protección del medio ambiente", añadió.

Flores señaló que para ellos era importante que se hubiera dado una cobertura legal a las comunidades, pueblos originarios y ejidos en sus reivindicaciones autonómicas y territoriales en los términos en que estaban plasmados en los acuerdos de San Andrés. Con las modificaciones realizadas en el Senado a la iniciativa de ley de la Cocopa se quitaron elementos para defender los recursos naturales.

"Nosotros lo vemos en nuestra comunidad", explicó, mencionando la intervención, en este caso del Estado, por medio de la Comisión Nacional del Agua. "En el momento de otorgar concesiones sin considerar los convenios tradicionales, al omitir que existe una comunidad, un territorio, y que ese territorio ampara la cuestión de defensa de nuestros bienes; orilla a que se estén generando conflictos sociales como los que ahorita estamos viviendo nosotros", Recordó que San Pedro Atlapulco decidió el lunes cortar el suministro de agua al municipio de Lerma ante su negativa de aportar recursos para el mantenimiento del bosque y pagar los servicios ambientales que les presta la comunidad.

Los entrevistados hicieron un llamado al Congreso de la Unión para que reflexionen y no omitan los derechos que han defendido los pueblos indios. "Con o sin reforma constitucional vamos a seguir resistiendo. Se cumple nada más la mitad, y la otra mitad, Ƒpara cuándo? Hablábamos de un cambio y este cambio debió reflejarse con la confianza del pueblo hacia los diputados para que realmente cubrieran los intereses de nosotros gracias a lo cual fueron electos", indicaron.