SABADO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Intenta hacerle llegar el proyecto legislativo; no han podido hablar con Yáñez, dice
Teme Cocopa reacción de EZLN sobre ley indígena
Ť La comisión no hará pronunciamientos porque no hay consenso al interior: Castellanos
ANDREA BECERRIL
La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) no hará pronunciamientos sobre la reforma constitucional en materia indígena aprobada en el Senado, toda vez que no hay una postura de consenso al interior del organismo, pues mientras senadores y diputados de PRD y PT consideran que no corresponde al espítitu y contenido de los acuerdos de San Andrés, los legisladores del PRI y la mayoría de los panistas reivindican el proyecto que se discute ya en la Cámara de Diputados.
De ahí que, precisó el presidente en turno de la Cocopa, el diputado del PT Félix Castellanos, el organismo lo que hará es tratar de hacer llegar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el proyecto legislativo. Sin embargo, reconoció que no han podido comunicarse con el enlace de los rebeldes chiapanecos, el arquitecto Fernando Yáñez, pese a que han insistido.
"El EZLN dijo que sería respetuoso del proceso legislativo y que esperarían a que concluyera en el Congreso de la Unión. Supongo que por ello están aguardando a lo que se decida finalmente en la Cámara de Diputados", agregó Castellanos. Insistió en que hay preocupación entre los legisladores por la reacción de la comandancia zapatista.
"Por lo que ha planteado el Congreso Nacional Indígena, existe el riesgo de que el EZLN descalifique la reforma constitucional aprobada, pero mejor debemos esperar a que los zapatistas expresen su punto de vista".
En tanto, dijo, la Cocopa continuará con su labor de coadyuvancia y en los próximos días inistirá en sus gestiones encaminadas a la liberación de los presos zapatista que aún continúan encarcelados en Tabasco y Querétaro. Tienen ya cita con el gobernador de esta última entidad, Ignacio Loyola, el próximo miércoles.
El diputado del PT precisó que el encuentro de la representación de la Cocopa con el gobernador de Querétaro será en esta capital -en las oficinas de la representación del estado-, y analizan conjuntamente las alternativas para la excarcelación de los zapatistas Anselmo Robles y Sergio Gerónimo Sánchez.
Explicó que hasta el momento se han planteado tres opciones para que queden libres. La primera, que es el indulto, no les convence mucho, porque consideran que se les fabricaron delitos, ya que en realidad se les encarceló por ser zapatistas, aunque, en aras de contribuir a la solución del conflicto chiapaneco estarían dispuestos a aceptarlo.
Otra opción, agregó, la sugirieron legisldores locales del PAN, y va encaminada a promulgar una ley de amnistía, bajo la cual puedan ser liberados, y la tercera vía es continuar con los procesos judiciales ordinarios, aunque ello llevaría más tiempo.
El presidente en turno de la Cocopa precisó que ya han analizado los expedientes con los defensores de los presos, y el miércoles próximo, cuando se reunirán con el gobernador de Querétaro, le llevarán una valoración jurídica, y confían en que "tenga voluntad política para contribuir al proceso de paz".
En la reunión plenaria de ayer se presentó como nuevo integrante de la Cocopa al diputado priísta Agustín Trujillo, quien sustituye a Jaime Martínez Veloz, que pidió licencia para participar en un proceso electoral en Baja California.