SABADO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El gobierno aguardará la aprobación en San Lázaro para analizar la ley india, dice

Diputados tienen la última palabra: Creel

Ť La excarcelación de zapatistas aún presos, en los próximos días, anuncia el titular de la SG Ť Bravo Mena llama a Loyola Vera a trabajar por la paz chiapaneca

VICTOR BALLINAS, ALONSO URRUTIA Y GEORGINA SALDIERNA

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, dijo respecto de las críticas a la reforma constitucional en materia indígena aprobada por el Senado, que los legisladores tienen la última palabra para la iniciativa que envió el Jefe del Ejecutivo. "Es su responsabilidad", indicó.

Según Creel Miranda, el mayor valor de la reforma constitucional es el amplio acuerdo que generó entre los grupos parlamentarios, lo que habla de nuevos tiempos en la política del país.
gob_creel2
Agregó que no existe una ruptura con el enlace del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Fernando Yáñez, y el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez. "Lo que se convino es que hasta en tanto no concluyera el proceso legislativo y no se dieran aquellos pasos que estaban pendientes, pues iba a haber, digamos, un contacto".

En tanto, el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que la iniciativa aprobada por el Senado sí se apega a los acuerdos de San Andrés. "Espero que así lo aprecie el EZLN", confió el líder blanquiazul.

En conferencia con la prensa, llamó al gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola, a apegarse a la ley en el caso de los presos zapatistas en esa entidad, pero al mismo tiempo dar los pasos necesarios para impulsar la paz.

Primero, la aprobación del proyecto

El encargado de la política interior, Creel Miranda, explicó que el gobierno está a la espera de que culmine el proceso legislativo con la aprobación del dictámen en la Cámara de Diputados para entrar a una segunda fase.

''Esta ?agregó? consistiría en acelerar la excarcelación de los últimos presos que nos quedan de esa lista de once, que ya estamos depurando y que esperamos que sea en los próximos días cuando ya se vuelva a restablecer el contacto con normalidad''.

Acerca de las críticas que ha recibido la reforma aprobada, Creel fue cauto al señalar que aguardarán a que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto para poder analizar con precisión las facultades que le corresponderán a la Federación y aquellas que tendrán los congresos estatales de acuerdo con las particularidades de las regiones mismas.

El jueves, el Congreso Nacional Indígena criticó la reforma aprobada por el Senado, poque ?consideró? no reconoce los derechos indígenas. ''Hemos hecho lo posible por darnos a entender, pero no nos están escuchando'', afirmó un representante del órgano.

Fin a retórica: AN

De gira en Querétaro para asistir a la quinta Reunión Nacional de Alcaldes Panistas,  Bravo Mena defendió la iniciativa de ley indígena tal como se aprobó, y minimizó las críticas que se le han realizado. "Con retórica no se llega a ningún lado'', sentenció.

Descartó que los diputados panistas pudieran introducir algún cambio en el documento; ''más bien les diría: vayamos adelante con la aprobación''. Criticó al PRD porque modificó su postura asumida en el Senado. Dijo que aun cuando es ya una costumbre que ese partido asuma actitudes contradictorias y confusas, espera que esta vez corrija ''y podamos ir juntos''.

Por lo que hace al gobernador de Querétaro, lo conminó a abonar en favor de la paz, pero no quiso precisar si ello significaba un llamado para que otorgara el perdón a los zapatistas.