SABADO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Sólo así habrá bases para un nuevo pacto social: Creel
Combatir corrupción, tarea imperiosa para recuperar confianza ciudadana
VICTOR BALLINAS ENVIADO
Puebla, Pue., 27 de abril. Al inaugurar la primera Reunión Nacional del Poder Legislativo y las Instituciones Públicas de los Derechos Humanos, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, destacó que para recuperar la confianza ciudadana hay tareas imperiosas, entre ellas el combate a la corrupción, el establecimiento de controles a la función pública, la apertura en la información y el poner fin a la simulación, "sólo así se podrán fincar las bases de un nuevo pacto social y una nueva cultura política, en la cual se hace necesario repensar la Constitución".
En esa tarea, añadió, es ineludible incluir el tema de los derechos humanos, para que todos, sin excepción, queden incluidos en nuestra Carta Magna. Los mexicanos, abundó, tenemos derecho a un buen gobierno, que se conduzca de acuerdo con las leyes establecidas; no un gobierno arbitrario, cuyas decisiones son tomadas fuera de toda norma jurídica.
La promoción y el respeto a los derechos humanos pasan, en primer lugar -subrayó Creel en su discurso ante los ombudsman estatales y el nacional, así como ante legisladores-, "por una gestión de gobierno que hable con el ejemplo: que aprecie la tolerancia y el respeto por la diversidad; que busque solucionar civilmente los conflictos, por la vía pacífica del diálogo; que no solape abuso alguno".
Ante los 31 presidentes de las comisiones estatales de derechos humanos y el titular de la CNDH, Creel anunció que "una actitud de respeto a los derechos humanos, en lo que respecta al gobierno federal, lo constituye ciertamente el abatir el rezago de las recomendaciones incumplidas o aquellas sólo cumplidas parcialmente".
Al cuestionársele sobre los plazos del gobierno federal para atender las decenas de recomendaciones incumplidas o con cumplimiento insatisfactorio, el secretario aseguró que "en tiempos, lo más breve posible, para acabar con la impunidad".
Sin embargo, agregó, el cumplimiento de todas las recomendaciones "implica también una relación más estrecha con el ombudsman. Un diálogo constante y abierto sobre temas de interés mutuo, pero sobre todo un compromiso claro para que los servidores públicos federales acaten y cumplan las resoluciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como promover que otro tanto suceda en las entidades de la República".
Las instituciones públicas deben orientarse sobre todo a la prevención... Es más importante evitar el abuso, que reconocerlo y rectificarlo cuando ya se cometió, señaló el funcionario.
Creel subrayó que el concepto moderno de derechos humanos parte del reconocimiento de que es necesario controlar el poder para avanzar en la libertad, la igualdad y la seguridad de las personas. "La vigencia de los derechos humanos implica un orden jurídico eficaz, sustentado en una ética que sepa resguardar la dignidad de la persona".
Fijar derechos implica también establecer obligaciones. Todos -individuos, sociedad, gobierno- estamos obligados a reconocer y respetar los derechos humanos", señaló.