SABADO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La Jornada en internet, el sitio latinoamericano más visitado durante el año pasado

Falta de ética, amenaza para medios: Lira Saade

Ť Aprobación unánime del informe financiero 2000 de Demos, Desarrollo de Medios

La directora general de La Jornada, Carmen Lira Saade, informó ayer, "sin triunfalismo, pero con una gran satifacción", que según el último reporte de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, la versión en internet de este diario mantuvo en el año 2000 el primer lugar como el sitio latinoamericano más visitado en el ciberespacio. El año pasado se registraron 131 millones de consultas a la página de La Jornada. En 1999 ya se había ocupado ese lugar, con un número de visitas superior a los 104 millones.

Lo anterior fue dado a conocer durante la asamblea ordinaria de accionistas de Demos, Desarrollo de Medios, SA de CV, casa editora de este diario. Durante la sesión, que contó con el quórum legal, se conoció y aprobó por unanimidad el informe con los resultados financieros del año 2000, presentado por el presidente del Consejo de Administración, Carlos Fernández-Vega.
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El informe dio a conocer también detalles de los proyectos futuros de la empresa y la marcha financiera y comercial de las diferentes empresas filiales: Agencia de Servicios Integrales de Comunicación, Imprenta de Medios, Distribuidora de Medios, Sierra Nevada Comunicaciones, (editora de La Jornada de Oriente), Desarrollo Regional de Medios, Medios del Sur y Editora de Medios de Morelos.

Asimismo, los accionistas ratificaron a los miembros del Consejo de Administración y sus respectivos suplentes, y a los comisarios Iván Restrepo y David Márquez Ayala.

Además aprobaron por unanimidad la integración del ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá al Consejo de Administración, en sustitución de Jaime Augusto Shelley, quien próximamente concluirá su periodo.

En su intervención ante los accionistas, la directora Carmen Lira subrayó que el año pasado, signado por el proceso electoral, este periódico conservó su línea editorial "plural, abierta y ponderada", y reafirmó la preferencia y respaldo entre la comunidad de lectores. Ello se debió a que La Jornada "mantuvo una posición muy clara frente a lo que se llamó el voto útil y en contra de la excesiva mercantilización de las campañas políticas".

Añadió: "en algunos sectores se quiso pensar que al no ser partidarios del voto útil dejaríamos de ser un medio útil, y que estábamos en peligro de sufrir una crisis ante un poder político adverso a nuestra línea editorial. Quienes así pensaron menospreciaron nuestra capacidad de resistencia y quisieron desconocer el hecho real de que siempre fuimos críticos de la línea política predominante desde antes de la alternancia. Esta posición no sólo no nos debilitó, sino que nos dio mayor credibilidad, congruencia y apoyo de la comunidad de lectores".

Carmen Lira reiteró la necesidad de que este diario "refuerce su compromiso ético" de cara a los cambios surgidos del nuevo régimen, ante los avances tecnológicos "que plantea una sociedad mediática" y ante "la mayor y feroz competencia por el mercado, las pretensiones de uniformar a los ciudadanos como clientes y a los lectores como objetos de consumo".

Hoy, dijo, "la mayor amenaza para los medios con un compromiso ético ya no proviene del régimen autoritario, que pretendía cooptar todo a través de pequeñas o millonarias prebendas, o que veía en los medios una forma de control de la información. No. Hoy la amenaza más grave proviene justamente de la ausencia de ética, en las relaciones entre medios y sociedad, de la intención de subordinar esa ética a los particulares criterios mercadológicos o gerenciales cuyo planteamiento principal es que todo se compra o se vende.

"Nuestro próximo reto es estar a la altura de las demandas de una sociedad que se mueve y que está en cambio constante, que nos reclama una información oportuna con enfoques distintos, creativa, de calidad, vinculada a su vida cotidiana, a los problemas que la aquejan con mayor fuerza.

"Nuestro intelocutor ya no es el poder político ?de hecho nunca lo fue?, sino la sociedad, y hacia ella debemos mirar sin abandonar nuestro capital más preciado: el compromiso ético".

Con relación al asunto del conflicto de Chiapas y la lucha de los pueblos indios que actualmente ocupa espacios predominantes en casi todos los medios de comunicación, Lira Saade recordó que en La Jornada se optó, desde las primeras horas de 1994, asumir como prioridad entre sus asuntos informativos el conflicto chiapaneco, "una causa que ha hecho suya un amplio sector de la sociedad".

La directora general aseguró que "la congruencia de este diario en sus contenidos y su línea editorial" le ha valido no sólo el apoyo y la simpatía "de nuestros lectores de siempre", sino el respeto del nuevo gobierno. "Los prejuicios y la hostilidad hacia nuestro medio editorial fueron derrotados. Hablamos y discutimos con el nuevo poder, sin que haya claudicación de ninguna de las dos partes".

Al mismo tiempo advirtió que prevalecen "amenazas y algunos intentos por hacer retroceder el reloj de la historia y retornar a ciertas políticas oscurantistas que quieren imponer una visión única del mundo". Estos sectores pugnan porque en México se abandonen "principios fundamentales del Estado: el laicismo, la educación pública gratuita, la política de no intervención en asuntos internos de otros países", entre otros. "Estas ?expresó? son también nuestras causas informativas y seguirán siendo a pesar de los intentos de restauración consevadora que advertimos", concluyó.