SABADO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001
Ť La versión, "perversidad de gente con visión y pensamientos conservadores"
No pretendemos que Cárdenas se jubile: Jesús Ortega
E. MENDEZ, M. PEREZ, M. CUELLAR Y A. VALADEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 27 de abril. No pretendemos que Cuauhtémoc Cárdenas se jubile, sino que el PRD entre a una nueva etapa y dentro de ella siga aportando su experiencia para la definición de las líneas políticas que debe seguir, aseguró el coordinador de la bancada de ese partido en el Senado, Jesús Ortega Martínez. "Quienes utilizan esa expresión es para inventar molinos de viento y de esa manera ganar debates."
No negó que mantiene divergencias con el presidente fundador del PRD pero -explicó- "son como compañeros de un mismo partido, donde no hay unanimidades". Acusó a "gente con visión y pensamientos conservadores" de haber corrido la especie de que existe la pretensión de jubilar a Cárdenas Solórzano. "Esa es una perversidad, una tergiversación de un argumento para crear fantasmas con la intención de polarizar y agudizar las contradicciones."
Aseguró que la propuesta de crear el consejo político era para que todas las figuras relevantes del partido, que por alguna causa no estuvieran en instancias de dirección, aportaran su experiencia. Pero la propuesta tuvo una interpretación equivocada y se dijo que era para "desplazar a esas figuras. La intención es exactamente contraria, no quiero que el ingeniero esté metido en una fundación sino que siga contribuyendo en esta nueva etapa del partido. Pero -sin agraviar a nadie- tiene que ser bajo una institucionalidad, en una nueva estructura orgánica".
El coordinador de los senadores perredistas insistió en que a 12 años de existencia, el partido debe pasar a otra etapa, "dejar de ser un movimiento y un frente para convertirnos en un partido político cuyo eje aglutinador sea la identidad
ideológica, programática, de estrategia, de principios, y que las fórmulas de organización sean institucionales".
-ƑSe quiere sacudir el caudillismo?
-No queremos que se presenten fenómenos de esa naturaleza y menos en esta etapa. Esto no es agredir a nadie, es parte de los fenómenos de desarrollo. Nadie puede negar que el ingeniero (Cárdenas) es el eje aglutinador del partido, pero debemos entrar a una nueva etapa.
Ortega Martínez calificó de expresiones de intolerancia las rechiflas y abucheos en su contra. "Hay que escuchar opiniones, expresarnos libremente. Hacerle eso al ingeniero -comentó- sería un signo de torpeza e injusticia. Necesitamos desacostumbrarnos a la cultura priísta de que toda diferencia es fractura."
En este congreso, abundó, "tenemos que hacer un examen crítico de nuestras experiencias, particularmente de lo que aconteció el 2 de julio del año pasado. No podemos desgarrarnos las vestiduras porque alguien hace un señalamiento sobre posibles errores cometidos por algunas personas. De las virtudes, errores y deficiencias todos somos corresponsables".