SABADO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001

Ť No cambiarán ni el lema ni el logotipo del partido, se acuerda en el congreso

Rechazan pretensión de formar un comité político en el PRD; sólo se ampliará el CEN

Ť En la propuesta modificada se incluye la posibilidad de remover a dirigentes

E. MENDEZ, M. PEREZ, M. CUELLAR Y A. VALADEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 27 de abril. Ante la oposición del pleno del congreso del Partido de la Revolución Democrática a sustituir la estructura de dirigencia por un comité político -que se calificó de "consejo de notables"-, el Comité Ejecutivo Nacional y las corrientes acordaron retirar su propuesta y plantear otra que pretende únicamente ampliar el número de integrantes del CEN, de 25 a 31.

Con ello se conservará la estructura de presidentes nacional y estatales y secretarios, y la novedad es que sólo quienes ocupen una cartera como presidentes, secretarios generales o secretarios recibirán un salario a cuenta del partido; el resto no percibirá ninguna retribución.

Ante la polémica surgida por la propuesta del CEN de constituir el comité político y el rechazo a que concentrara más atribuciones que la propia dirigencia, esta noche se suspendió el debate en la plenaria sobre los artículos 8 y 9, que se refieren a la integración de los comités nacional y estatal, para llegar a un último acuerdo, que se votará en la sesión de este sábado.

Permanece la figura del consejo estatal, integrado por un máximo de 150 consejeros en cada entidad. Su responsabilidad será dirigir la labor política y la organización del partido y expedir las plataformas electorales, así como vigilar que los representantes populares y funcionarios del partido apliquen la línea política y el programa partidista.

La nueva propuesta plantea constituir una comisión nacional para las campañas electorales, integrada por el presidente, el secretario general, los secretarios del comité, así como por los presidentes y secretarios generales en los estados.

Esta instancia -se sugiere- sería la encargada de realizar el plan nacional de campaña electoral para las elecciones de diputados federales, senadores y Presidente de la República, y sustituiría al proyecto de comité ejecutivo federativo, que también será desechado.

La propuesta conserva la figura de elección por voto universal, directo y secreto tanto del presidente como del secretario general del partido y de los comités nacional y estatales, pero el resto de los integrantes de las dirigencias será designado mediante votación de dos tercios de los consejeros presentes.

Se introduce la figura de remoción de los integrantes del CEN, con la votación de dos tercios de los consejeros presentes en una sesión especialmente citada para ello. Hasta hoy sólo existe la posibilidad de renuncia.

Por la mañana, al inicio de la plenaria, la mayoría de delegados rechazó la propuesta de modificar el lema del partido a Democracia ya, patria para todas y para todos, y se decidió conservar el logotipo.

Eduardo Espinosa, secretario de Formación Política, quien inició la conducción de la mesa, provocó la molestia de los delegados al no plantear con claridad cada uno de los primeros artículos de enmiendas y adiciones al proyecto de estatuto. En varias ocasiones aceptó que la votación había sido confusa y se vio obligado a replantear los asuntos.

Algunos delegados le gritaron: "šSá-quenlo, sáquenlo!" y también "šbajen a ese cabrón!" Enseguida demandaron que Pablo Gómez condujera los trabajos de este día.

La propuesta de cambio de colores del emblema bajo el argumento -como dijo Carlos Sotelo, secretario de Imagen y Propaganda- de que el amarillo y negro son ya parte de una historia y el nuevo partido necesita nueva imagen, disgustó a la mayoría de los delegados.

Laura Itzel Castillo, ex secretaria de Propaganda, recordó que no fue hasta 1997 cuando el PRD pudo unificar con una sola imagen su política de difusión. "Antes de esa fecha había grandes confusiones en los colores; ahora los triunfos se han consolidado bajo el negro y el amarillo, además del contenido y del proyecto programático. No hay que olvidar que debemos tener en cuenta la capacidad para penetrar con la imagen, y que debemos lograr definiciones claras y una de ellas es el emblema. Necesitamos mantener la identidad", insistió.

Por la tarde, el pleno aprobó constituir comités de base, donde los militantes realicen el trabajo político territorial, así como otros comités por rama de actividad, en forma similar a la estructura de trabajo que mantiene el Partido Revolucionario Institucional.

Para argumentar en favor de la creación de esta estructura, el vocero del partido, Carlos Navarrete, dijo que con ello se terminaría con los "votos golondrinos" en favor del partido, que sólo se emiten una vez y luego desaparecen.

Antes de que los consejeros decidieran suspender los trabajos de hoy para irse a las callejoneadas que organizó el gobierno del estado, presionaron para que a la tribuna subiera José Dirceu, del Partido de los Trabajadores de Brasil, quien dijo a los perredistas que su desafío es mantener la bandera del socialismo democrático "aun cuando eso parece una utopía".