SABADO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001
Ť "Los que no mandan en el tricolor son los militantes, desgraciadamente", asegura
El PRI, secuestrado por su directiva: Murat
Ť Advierte: "si las cosas siguen así, vamos al precipicio; ya no aceptaremos simulaciones"
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
Oaxaca, Oax., 27 de abril. José Murat Casab, actual gobernador de esta entidad, tres veces diputado federal por el Revolucionario Institucional, senador en la LVII legislatura y opositor a la directiva de su partido, particularmente a partir de la derrota del pasado 2 de julio, afirma: "en el PRI ya no podemos seguir aceptando simulaciones y gatopardismos. Dejemos de estar en las simulaciones".
En entrevista con La Jornada advierte: "o se transforma y se vuelve un partido democrático de la sociedad, o se vuelve un partido testimonial, burocrático, de mausoleo, que va a terminar por desaparecer porque lo tienen secuestrado con las viejas prácticas del dedazo seis o siete personas, encabezadas por su directiva nacional, que son las que están a la vista".
Denuncia: "la gente se pregunta qué pasa, en dónde está lo ideológico, en dónde están los principios, en dónde está la propuesta a la nación en lo económico, en lo político, en lo social, en lo cultural. Y lo que está en el debate es la rebatinga por los edificios y las canonjías del IFE (alrededor de 600 millones de pesos), y de que 'nombro a éste o al otro', cuando lo que debemos hacer es una elección democrática de los dirigentes, que es lo que pide la militancia".
-ƑQuién manda en el PRI ahora?
-Bueno, en el PRI deben mandar los militantes, especialmente los de provincia. Es la militancia la que debe marcar la ruta y el rumbo, y hasta dónde debemos llegar. Y esa militancia es la que dice que debemos dar el paso refundacional en noviembre; o sea, ir a una asamblea nacional en donde reformemos los documentos básicos del partido, la declaración de principios, el programa de acción, que nos permita mandar el mensaje a la sociedad de que somos un partido que cambió, que se volvió democrático.
-ƑQuién no manda en el PRI?
-Los que no mandan en el PRI son los militantes, desgraciadamente.
-ƑA qué se debe?
-Se debe a que se mantienen las inercias, los viejos vicios, la vieja forma... más de lo mismo.
-ƑCómo son los viejos vicios?
-Pues las decisiones verticalistas, cupulares; las decisiones del amiguismo, del compadrazgo, de los tecnócratas que dejaron de lado quienes dirigieron el partido en los últimos 18 años, y que tanto daño hicieron al PRI. Esos viejos vicios le han hecho mucho daño al partido.
-Enumere cinco vicios.
-El principal es que la actual directiva no se ha dado cuenta que somos un partido de oposición y que en esa dirección lo que debemos de estar haciendo es señalamientos de los grandes problemas nacionales. Cómo defender, cuidar, profundizar y alentar la regla de oro de la política internacional mexicana, que está sistemáticamente violada y mal planteada; cómo decirle al actual gobierno que su famosa reforma fiscal, el reformón, no es más que una miscelánea grandota, que lo que quiere es recaudar dinero rápido y urgente; cómo exigirle que nos explique qué es lo que se hizo y qué se comprometió ahora en Canadá con respecto al tema de la energía.
Lucha por la canonjías del IFE
"En lugar de estar planteándonos este tipo de cuestiones, hay una rebatinga por los edificios y, sin duda, por las canonjías del IFE; por un partido histórico como el nuestro, un partido histórico de México, secuestrado por cinco, seis personas de la actual directiva nacional, empezando con la presidenta Dulce María Sauri.
"No estoy en contra de las personas ni a favor de los puestos. Yo estoy a favor de la propuesta ideológica, la de principios, la de los grandes temas nacionales que se deben discutir, la de la profunda reforma ideológica y de contenido de nuestra organización política. El tema de si éste es el secretario general o el encargado del despacho o no, es menor".
-Si hiciéramos una comparación, en México se han presentado muchos casos de empresas que están quebradas y sin embargo son buen negocio para los empresarios...
-Pues sí, tenemos un gobierno gerencial, un gobierno empresarial, cómo no va a ser negocio. Ahora no nada más tiene las empresas, también tiene el gobierno...
-En el caso del PRI, es un partido con una profunda crisis ƑPodría esto representar un negocio para quien lo esté dirigiendo, porque estamos hablando de alrededor de 600 millones de pesos en prerrogativas?
-Por supuesto que es un buen negocio y negocio político. Pero ellos no son los dueños del tricolor; el partido es de todos los militantes, especialmente de los de provincia. Ese es el planteamiento de futuro. Vamos a llegar a noviembre a hacer los cambios, porque eso es lo que quiere la militancia, con visión de futuro. Pero si no cambiamos y si no nos volvemos un partido democrático, no somos opción para la sociedad, no somos opción para México.
-Hace unos días hubo cambios importantes en el PRI, en la secretaría general. ƑQué sucede ahí?
-El problema es el método, el cual debe ser por la vía de un proceso interno de elección democrática: consejo político, asamblea nacional, elección abierta de militantes o elección de tipo universal para la definición de las directivas... un mecanismo de elección con alta carga democrática.
"Yo no juzgo, y te voy a dar nombres, a Jesús Murillo Karam o a Manuel Fuentes. Los dos, tengo la impresión que tienen capacidad, talento y experiencia y militancia para desempeñar esas tareas. No es con respecto a ellos, no cuestiono su capacidad y su talento. Lo que he planteado es que el método es antidemocrático, decidido por un grupo de personas que no entienden, que no comprenden que este partido, esta organización está mandando un mensaje equivocado a la nación, un mensaje antidemocrático. Antes la militancia fue usada por las directivas; nunca se le consideró su punto de vista. Este país cambió".
-Suena un poco exótico hablar de democracia en un partido que....
-Bueno, se hablaba de que el PRI era invencible, y fue vencido el 2 de julio, Ƒpor quién? Por los hombres y las mujeres que plantearon un cambio. La pregunta es si la alternancia no es simplemente una alternativa y la transición no necesariamente tiene que ser hacia adelante, puede ser un retroceso. Tenemos que estar atentos para que no vaya a haber retrocesos.
"Por ejemplo, el derecho a la educación gratuita en México, el asunto tan importante y que no debe ser cuestionado de la soberanía nacional, la no intervención en la vida de otras naciones, el patrimonio cultural, el derecho de los pueblos indígenas, la necesidad de conciliar por la vía del diálogo para acabar con los grupos armados como el EPR o el ERPI, llegar a acuerdos con el EZLN porque gana México, gana Chiapas, ganamos todos, con acuerdos dignos para todos".
-Hay un proyecto que no se inscribe precisamente en las mejores herencias de defensa de soberanía y que todavía se mantiene un poco nebuloso, que es el Plan Puebla-Panamá...
-Esto te habla de que cualquier acción que debamos de poner en práctica debe considerar la opinión de los hombres y de las mujeres de las comunidades y de las organizaciones. No estoy hablando de los gobiernos municipales ni del gobierno estatal o del gobierno federal, sino de quienes representan a estos hombres y mujeres de estas partes del territorio oaxaqueño: la costa, el Istmo, la cuenca del Papaloapan, los valles centrales. Hoy hay que construir los proyectos del Plan Puebla-Panamá de cara al pueblo de Oaxaca y sin duda de cara al pueblo de México, con la opinión de ellos.
-Vayamos al PRI. ƑQué espera de su Consejo Político Nacional?
-Vamos al Consejo Político del sábado con este ingrediente tan desarticulador que se presenta, que es imposible transitar al tener propuestas de secretario general encargado del despacho por la vía de haberlo nombrado secretario de operación política. Se trata de un procedimiento antidemocrático, porque para empezar tenemos que conocer la renuncia de Moctezuma, que era el anterior secretario general (Sergio García Ramírez también era encargado del despacho) y ha llovido y han pasado muchos días y el consejo no conoce la renuncia de ellos ni la de Emilio Gamboa como secretario técnico.
"Ya no podemos seguir aceptando simulaciones y gatopardismos. O somos democráticos y lo demostramos, o somos antidemocráticos y seguimos con más de lo mismo. Entonces el partido histórico de México no tiene más que dos caminos: se transforma y se vuelve democrático, de la sociedad, o se vuelve un instituto que va a terminar por desaparecer, burocrático, de los testimonios, que va a morir. Y esa ruta es la que están transitando ellos. La ruta suicida, la del precipicio. Dejemos de estar en las simulaciones".
-Después de estos 18 años el pueblo le dio la espalda al PRI, pero con esta directiva Ƒel tricolor pretende continuar dándole la espalda al pueblo?
-Bueno, si siguen las cosas así, pues no hay destino. Vamos camino al precipicio, vamos en camino de decisiones suicidas; unos cuantos quieren decidir por muchos, y eso la militancia y el propio desarrollo democrático de México te lo cobran a la corta o a la larga.
"En Baja California, con el mecanismo de selección de candidatos que hubo, se fueron varios a otros partidos, y son candidatos a gobernadores de otras formaciones políticas; en Tabasco, en Michoacán es dramático lo que está pasando, es grave y triste que no tengan análisis y visión del futuro inmediato y, por supuesto, del presente.
"La gente ya no quiere más de lo mismo; la militancia quiere tomar decisiones, marcar el rumbo, desarrollar y profundizar la democracia en la vida interna del partido. Pareciera ser que en el seno del partido hay una especie de conjura para acabar con el PRI, para balcanizarlo, para atomizarlo y para que terminen por burocratizarlo y desaparecerlo.
"Se debe aprovechar este proceso de transición para evitar que el PRI se convierta en el talón de Aquiles de los priístas. Por eso debemos democratizarlo", concluyó.