SABADO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La polémica por la secretaría general, de los medios

Hay canibalismos en el PRI por falta de espacios: Murillo

Ť Si el Consejo Político Nacional no me elige en el cargo y designa a otro porque es mejor, aplaudo la decisión, afirma

ROBERTO GARDUÑO

Si el PRI no se repone de la derrota electoral del 2 de julio, el mayor riesgo sería la "pulverización" de sus intereses de partido. Jesús Murillo Karam, secretario general de ese instituto político, cuya designación causó controversia, advierte que el Revolucionario Institucional podría estar en problemas si "un extremo atentara contra la unidad".

De paso, se defiende de sus detractores: "Es un momento difícil, porque al momento de reducirse los espacios, la lucha por ellos se hace más difícil y surgen canibalismos, pero la forma de resolver esos es ampliar los espacios, y para ampliarlos hay que ganar elecciones, hay que hacer crecer al partido".

El secretario de Operación y Acción Política, que ocupa momentáneamente la secretaría general, afirma que los diputados que impugnaron su designación no se rebelaron y que no fue objeto de un veto para ocupar el cargo que se dirimirá en tres semanas.

En plena autodefensa, ofrece entrevistas a los medios de comunicación para explicar que él no es el secretario general, y se queja: "Parece que estoy hablando en el desierto".

Instalado en el laberíntico y enorme despacho que ocupa por el momento en la sede nacional de su partido, Murillo Karam expresa desacuerdo con la "interpretación" de los medios de comunicación acerca de su caso. Dice a este diario que los grupos que están en la competencia por el control del PRI aprovecharon la confusión en torno a la secretaría general para denostarlo:

-Se supone que los priístas consejeros deben conocer los estatutos y no tenían por qué haber provocado una crisis de esa naturaleza -indica. Y tan lo conocen que sabían que el secretario es electo por el consejo, y cuando leen que el secretario general está designado, es porque se crea la inconformidad.

-ƑMejor oportunidad no tuvieron sus opositores madracistas?

-Se da la competencia política y es válida. Yo le diría que si no hubiera competencia política, pues esto no sería un partido político, a lo mejor sería una lechería. La competencia política es válida.

El ex gobernador del estado de Hidalgo, con un aire de resignación, pero viejo lobo de mar, con la experiencia política de 35 años de militancia en el PRI, asegura que no le preocupa ser el próximo secretario general: "šHonestamente, no me preocupa!".

-ƑEn realidad no le preocupa?

-šHombre!, me gustaría desde luego. Pero no me preocupa la competencia. Y le digo algo: si eligen a alguien porque es mejor, porque es más oportuno, pues lo aplaudo... con dolor, evidentemente... pero lo aplaudo. Sí me preocuparía que me veten por etiqueta. Eso no lo admito, porque mis etiquetas son en la lucha de este partido. šEso sí no lo admito!

-Siguen los ataques contra usted y su grupo -se insiste.

-No tengo grupo, lo dejo claro.

-ƑEn estos momentos de crisis en su partido esto es válido?

-Aprovecharon su oportunidad. Mientras no sea atentatorio del partido. Y esto no atenta contra el partido.

-Usted señalaba directamente a Roberto Madrazo y su grupo como el origen de los ataques en su contra.

-Le voy a decir con toda honestidad: yo tengo respeto por la militancia de Madrazo. Y tampoco pediría que lo vetaran porque hizo un grupo para su campaña.

-ƑUsted pertenece al grupo de Labastida?

-Mi grupo político es el PRI. ƑQue trabajé para una campaña? Sí trabajé en karam muchas. ƑQue trabajé para Francisco Labastida? Sí, naturalmente, él era el candidato de mi partido. ƑQue Francisco Labastida es mi amigo? šClaro!, no lo niego. Qué grave, de verdad, que haya dicho que era mi amigo cuando estaba de candidato, y que hoy no lo diga cuando ya no lo es; eso me parecería grave, y claro que es mi amigo; le tengo respeto y la misma admiración. Eso no implica que yo sea miembro de un grupo político.

-ƑY sobre su labastidismo?

-Nada.

-ƑEntonces es un chisme entre priístas?

-No lo puedes llamar chisme; es el ejercicio de la actividad política. Al momento de reducirse los espacios, la lucha por ellos se hace más difícil, y surgen hasta canibalismos, pero la forma de resolver eso es ampliar los espacios, y para ampliarlos hay que ganar elecciones, hay que hacer crecer al partido.

-ƑEntonces usted sí quiere ser el secretario general?

-Naturalmente, y estará en función de lo que determine el consejo.

-Si usted no fuera elegido secretario, Ƒqué sería de su carrera política?

-No sé, estaríamos especulando. Si no soy porque se elige a alguien mejor, hasta aplaudo. Pero lo único que yo no admitiría es que se me vete por haber participado en una campaña política, y eso es un atentado a la militancia en el partido.

-De ser así, Ƒsería una canallada?

-Eso me parece.

-ƑUsted va el sábado al Consejo Político Nacional con la pretensión de ser el secretario general?

-Voy a ver qué determina el consejo.

-ƑDe no ser así va a continuar siendo priísta?

-Eso naturalmente, salvo que se considere lesión la militancia; eso no lo admitiría.

 

El riesgo, la pulverización del PRI

-ƑHay la sensación de que el PRI se está resquebrajando?

-Se ve hacia el exterior de esta manera, porque se había visto siempre de otra, pero esta es la manera en que se va a ver en nuestros días; es normal, es la manera actual, es lógico, es natural, va a seguir dándose.

-ƑPor qué es normal?

-Es normal porque así será. Acabamos de pasar por un periodo en el que perdimos la Presidencia de la República, todavía queda un sentimiento de frustración, de pérdida, que no terminamos de digerir. Yo creo que la renovación del partido será cuando ya hayamos digerido la derrota y nos vayamos hacia el partido que queremos.

-ƑPero qué partido quieren ustedes?

-Esto lo va ha definir la asamblea. Yo preguntaría para qué sirve un partido, y la respuesta es: para llevar un proyecto de nación que implica una mayoría ciudadana, y este es el factor central. Yo me preguntaría qué quiere la ciudadanía.

-ƑCómo consultarían a la ciudadanía?

-Con la asamblea. En un debate ordenado, en una asamblea legitima, en una asamblea representativa que surja de la militancia.

-ƑUsted habla de ciudadanizar a su partido?

-šNo! šNo! Ahí ya me meto en lo concreto.

-ƑPero la asamblea será suficiente para cambiar?

-Creo que debe haber un foro que se plantee eso, que lo discuta, que lo analice y que encuentre las formas, pero usted se mete en lo concreto y yo estoy en lo general.

-Pero hable de lo concreto...

-Para cuando lleguemos a lo concreto el debate tiene que darse sobre la estructura del partido, sobre las formas del partido, sobre quienes van a integrar el partido, sobre sus formas internas de elección, sobre la posibilidad de candidatos, sobre su relación con la sociedad.

-ƑLa unidad como lo esencial?

-A veces la unidad se entiende como disciplina ciega y eso no queremos. Sí queremos un partido de la unidad, pero unidad producto de la recopilación de las diversidades, de la libertad para planearlas, de la posibilidad de debatirlas y de la democratización para hacerlas realidad.

-ƑQué es lo esencial?

-Los principios, el proyecto de nación, el concepto nacional y la defensa de los intereses de los mexicanos ante la globalización; defender los intereses mexicanos. A lo mejor uno de nuestros errores que nos llevó a perder fue haber dejado de lado la justicia, la seguridad, los derechos humanos, la equidad; a lo mejor esos fueron nuestros pecados.

-ƑCuáles riesgos avizora?

-El riesgo mayor sería la pulverización de intereses del partido. Podemos diferir si es Pedro o Pablo el secretario general, pero tenemos un núcleo que nos une.

-ƑCree que el PRI tenga futuro?

-Mire, no nos espantemos de esto; esto es producto de la competencia y no es la competencia por la secretaría general, es por la presencia por la preeminencia en el partido. A mí no me preocupa; me preocuparía si un extremo atentara contra la unidad del partido. Mientras sea una pasión natural, y más se debata y se discuta, mejor. Y si en este caso me toca ser víctima... Pero ser secretario general no me preocupa. šHonestamente, no me preocupa!