SABADO Ť 28 Ť ABRIL Ť 2001
Ť No se elegirá al secretario general en la reunión de hoy del Consejo Político Nacional
Amaina la tormenta en el PRI; da Sauri marcha atrás sobre Murillo
Ť Convocar a sesión extraordinaria para dentro de tres semanas como máximo, nueva propuesta
ROBERTO GARDUÑO
Dulce María Sauri Riancho dio marcha atrás en impulsar la candidatura de Jesús Murillo Karam para la secretaría general del PRI durante la sesión de hoy del Consejo Político Nacional. La presidenta priísta propondrá a sus correligionarios que el CEN emita una convocatoria para que el citado consejo se reúna en sesión extraordinaria en un plazo máximo de tres semanas, y elija entonces a quien ocupe el segundo puesto en la jerarquía del Revolucionario Institucional.
El pasado 20 de abril, Sauri Riancho designó a Jesús Murillo Karam encargado de la secretaría general del CEN. El procedimiento era estatutariamente correcto mientras el Consejo Político Nacional, en sesión ordinaria, se encargara de elegir a quien se desempeñará en ese puesto. Sin embargo el hecho, difundido en los medios de comunicación, fue interpretado por los grupos opositores a la presidencia del PRI como un albazo, e incluso se deslizó que sería un golpe del labastidismo para hacerse del poder en la dirección priísta.
Diferendo y rectificación
Durante las jornadas siguientes se suscitó un diferendo público entre el CEN y sus opositores, como son los integrantes del grupo de Roberto Madrazo y el gobernador de Oaxaca, José Murat. Tanto Sauri Riancho como Murillo Karam atribuyeron a los medios de comunicación parte de culpa porque ha-brían tomado la citada designación provisional como definitiva. Incluso el rechazo de un grupo de diputados priístas a Murillo se consideró como rebelión.
La reacción de la dirigencia fue descalificar el rechazo, y el pasado martes el secretario general encargado del despacho adujo que los grupos opositores, como el encabezado por Madrazo, eran corresponsables de esa confusión. Incluso Murillo Karam se dio a la tarea de explicar a los medios que no estaba vetado en su pretensión de ocupar la secr etaría general durante la sesión del Consejo Político Nacional. Y el jueves pasado se quejó con disgusto de "estar hablando en el desierto" ante la incomprensión de los medios.
Frente al río revuelto, ayer Sauri Riancho convocó a conferencia de prensa urgente para anunciar que el CEN había cambiado de parecer, y hoy no se elegirá en la sesión vespertina del Consejo Político Nacional al nuevo secretario general. Su propuesta será que el procedimiento se posponga por un máximo de tres semanas, para una reunión extraordinaria.
"Mañana voy a solicitar al Consejo Político Nacional autorización para que el Comité Ejecutivo Nacional expida la convocatoria para secretario general en un lapso que no exceda de tres semanas... Y como queremos que quede claramente establecido el principio democrático que rige la vida interna de nuestro partido, y que quede sólidamente fincada la voluntad de ejercer plenamente la democracia interna, sin dudas, sin confusiones, es que voy a solicitar esta expedición de convocatoria."
La presidenta del PRI insistió en que el cambio de señal obedeció a las confusiones que generó el procedimiento iniciado el 20 de abril, y dijo que de ser aprobada su propuesta el Consejo Político Nacional se reunirá en sesión extraordinaria exclusivamente para elegir al secretario general.
-Usted habla de confusiones, pero algunos priístas prominentes han criticado la composición del consejo.
-Hasta en las mejores familias hay confusión, y mucho más cuando atañe a elementos que tienen que ver con la vida interna del partido y que están establecidos en los estatutos, y esto se agudiza cuando se trata de elegir dirigentes del partido. Yo creo que buena parte de la confusión se dio en función de la utilización del término designación. No se designa al secretario general: lo elige el Consejo Político Nacional.
-Uno de los personajes que se incomodaron es Roberto Madrazo. ƑHabló con él?
-Después de reunirme con ustedes, voy a llamar a algunos que no pudieron estar al mediodía en la reunión que sostuvimos, donde hice este planteamiento, que fue visto con simpatía por quienes asistieron. Y haré esto con él (Madrazo) y con otra serie de militantes que han acudido, que han planteado la conveniencia y la necesidad de que el proceso de selección de nuestro secretario o secretaria general quede fuera de toda duda.
-ƑSe siente presionada?
-Absolutamente no. Lo que estoy es muy interesada en que el partido viva plenamente su democracia interna, sin confusiones, sin tergiversaciones de ninguna naturaleza.
-ƑHay posibilidad de que el Consejo Político Nacional ratifique a Murillo Karam?
-No, el Consejo Político Na-cional no ratifica, el Consejo Político Nacional elige.
-ƑHay posibilidad de que lo elija?
-Habrá la expedición de una convocatoria, y se inscribirán en ella aquellos o aquellas que estén interesados en participar. No
puedo de manera alguna presuponer quiénes van a ser.
Delegados, punto nodal hoy
Aparentemente conjurada la po-sibilidad de un debate sobre la secretaría general en la sesión de hoy, Sauri Riancho se dio a la tarea de explicar cuál será el tema de la reunión: preparar el diseño de la asamblea general de delegados.
"Se llevará una propuesta de reforma a los estatutos que permita una apertura, una asamblea abierta a la militancia, que haga posible que todos los millones de simpatizantes y militantes del PRI potencialmente sean electos delegados a la asamblea en su fase nacional."
Además se abordará la ampliación del Consejo Político Nacional y se presentará un documento de orientación partidista sobre el proyecto de reforma fiscal del presidente Vicente Fox.