Ť Miembro honorífico de la Filarmónica de Viena
Zubin Mehta cumple 65 años y sigue contra el elitismo de la música clásica
DPA
Nueva York, 26 de abril. Firme en su lucha contra el elitismo de la música clásica, el director hindú Zubin Mehta cumplirá 65 años el próximo domingo. Su aniversario llega precedido del nombramiento que recibió como miembro honorífico de la Filarmónica de Viena --agrupación a la que pertenece desde hace 40 años--y la capital austriaca le entregó, además, una distinción especial meritoria.
Para Mehta, la música clásica no debe ser elitista ni interpretarse sólo en salas de concierto. Ya en 1956, durante la crisis húngara, reunió una orquesta de estudiantes que dirigió en un campo de refugiados en Viena. Además, ofreció conciertos junto con el músico de rock Frank Zappa. La música clásica --suele decir-- es ''show busines". Mehta adora las puestas en escena espectaculares. Varias veces congregó a los ''Tres Tenores'' --Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras--, dirigió Turandot en la Ciudad Prohibida y transmitió la Traviata desde París para 1.8 millones de telespectadores en más de cien países.
En 1981 se produjo un gran escándalo cuando Mehta enfrentó un tabú que existe en Israel, al interpretar a Richard Wagner ?asociado con la ideología nazi? hecho por el que fue criticado con severidad. Indio con residencia en Los Angeles, vive desde 1998 parte del año en Munich. Su contrato como director musical general de la Opera Estatal de Baviera vence en el año 2006.