VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Enturia, disco del compositor editado por el CNCA

Los coros, actividad con efectos sociales, dice Sergio Cárdenas

Ť Contiene ocho obras corales creadas en cinco lustros

ANGEL VARGAS

La convicción de que los coros musicales rebasan las fronteras meramente artísticas para inscribirse también en diversas vertientes del desarrollo de una sociedad, ha llevado a Sergio Cárdenas no sólo a cursar una especialidad de dirección coral, sino a crear un importante número de piezas para tal repertorio.

Ese es el caso de las ocho que integran su más reciente disco Enturia, grabado el año pasado en Alemania y que ahora se encuentra disponible en nuestro país, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Experiencia en Europa

El director orquestal y compositor tamaulipeco, nacido en 1951, señala que su experiencia de trabajo en Europa le permite sostener que la coral es una actividad propiciadora de varias repercusiones de carácter social.

Como ejemplo, comenta que induce y fomenta la cultura general y artística, la disciplina, la tolerancia y el trabajo colectivo en los integrantes de un coro; además de alentar diversas ramas de la economía, como aquella que imprime, distribuye y vende partituras, y que demanda al mismo tiempo el enriquecimiento constante del repertorio.

De allí que una de las principales aspiraciones de Cárdenas sea impulsar el desarrollo de esta práctica en México, la cual se puede considerar casi nula en comparación con lo que ocurre en Alemania. Como botón de muestra, el director musical menciona que esta nación europea cuenta con un registro de poco más de 26 mil coros de aficionados, cuya disciplina y calidad artística son altamente competitivas.

Una de esas agrupaciones fue la que participó en la grabación del disco Enturia. Se trata del Coro de Concierto de la Sinfónica de Hof, dirigido por Gottfried Hoffmann e integrado por 35 personas de profesiones diversas, desde ingenieros químicos hasta amas de casa y taxistas.

El álbum reúne piezas a capella compuestas por Sergio Cárdenas en el transcurso de los últimos cinco lustros y en las cuales se pueden apreciar el empleo de diferentes técnicas corales, así como una variedad de estilos musicales.

La mitad del repertorio es de connotación religiosa, mientras que el restante se define por su eclecticismo temático, al incluir piezas con apego a raigambres populares mexicanas, como la fantasía coral sobre El carretero y el arreglo de Allá en el norte, y una obra basada en el poema Madrigal, de Octavio Paz.

Cárdenas regresará dentro de unos días a Alemania, país donde reside y labora desde hace tres años. Antes, dirigirá un concierto en Egipto en el cual estrenará una de sus obras.