Ť Publican libro sobre el artista y exhibe obra en Madrid
Cuevas recibió la condecoración Andrés Bello en Venezuela
José Luis Cuevas, figura emblemática de la plástica latinoamericana, recibió ayer la condecoración Andrés Bello otorgada por el gobierno de Venezuela en reconocimiento a su trayectoria y aportación artísticas. A este galardón se añade un libro de reciente impresión titulado José Luis Cuevas visto por los escritores, que recoge textos de 96 autores, entre ellos el Nobel mexicano Octavio Paz y el cubano Alejo Carpentier.
El libro muestra al Cuevas anticonformista, al expresionista formado bajo la influencia de José Clemente Orozco y al artista que abogó por un arte orientado hacia la problemática existencial, en síntesis, presenta al hombre que se convirtió en uno de los personajes más originales y polémicos de la cultura contemporánea mexicana.
El recuerdo de sus ancestros catalanes y su paso por Madrid y Barcelona --tránsito que lo dejaría marcado-- aparecen en el volumen.
''Mi relación con España va más allá de los sanguíneo", afirmó Cuevas a la agencia Dpa. Como testimonio de la profunda huella que dejó en el artista el país europeo, se abrió recientemente la exposición José Luis Cuevas en España, con más de 30 piezas de sus dibujos y gráficas. Cuevas reconoce que su pasión por el dibujo, el grabado, la escultura y la ilustración se forjó bajo el influjo de figuras españolas y sus correrías por los barrios gótico y chino de Barcelona, así como el de Mañasala, en Madrid.
De ahí que la muestra en El Casino Español, en el centro de la ciudad, hace frecuente referencia al barrio de Malasaña, donde nació su Suite madrileña (1987), una de sus obras más famosas. Las piezas reunidas han sido expuestas con éxito en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), en 1998, en el Museo Kastrupgardsamlingen, de Copenghague, Dinamarca, en diciembre pasado, y en el Museo Mataró, de Cataluña, en febrero último.