VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Hay disposición de emplear jueces y magistrados inexpertos: el consejero Sergio Valls
Titular por juzgado y tribunal, meta de la Judicatura
JESUS ARANDA
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tiene la meta de que este año todos los juzgados y tribunales del país cuenten con un juez o magistrado titular, señaló el consejero Sergio Valls.
El jurisconsulto reconoció que ante la creciente demanda de justicia que hay en el país, se ha decidido "correr el riesgo" de que se afecte la calidad en la impartición de justicia con jueces y magistrados con poca experiencia en el cargo.
Así, se espera que para fines del presente año sean más de 750 los jueces y magistrados del Poder Judicial Federal que estén adscritos a los 233 juzgados de distrito y 224 tribunales que estarán funcionando para esa fecha.
Parte de la estrategia para cristalizar esa propuesta, dijo en entrevista, es la puesta en marcha de un programa de formación de futuros jueces de distrito; además, se han abierto las posibilidades de que no sólo los secretarios de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte lleguen a juez -y de ahí a magistrados-, ahora también secretarios de juzgados y tribunales de circuito tendrán la misma oportunidad mediante un concurso de oposición.
Aun cuando el CJF considera que se debe impulsar la carrera judicial -que permita seleccionar a los juzgadores mediante concursos de oposición-, Valls destacó el hecho de que el año pasado se abrió, por primera vez, la posibilidad de que académicos, litigantes e investigadores ajenos al Poder Judicial de la Federación concursaran para ser jueces de distrito.
En todo caso, dijo, el "valor más importante" para el Consejo de la Judicatura Federal -creado a partir de las reformas constitucionales de 1994- es atender la demanda de justicia de la ciudadanía.
Repercute bajo presupuesto
Valls comentó que debido al limitado presupuesto con que cuenta el Poder Judicial de la Federación -13 mil 803 millones 465 mil pesos-, en el presente año se dejaron de instalar 28 órganos jurisdiccionales -entre juzgados y tribunales- en todo el país.
Valls indicó que es urgente que el Poder Judicial de la Federación cuente con un presupuesto fijo que responda a sus necesidades, pues si bien es cierto que para este año los recursos asignados a la judicatura federal representan 1.01 del PIB, también lo es que hay países en donde el rubro alcanza 6 por ciento. En todo caso, dijo, en México tenemos un presupuesto "muy bajo".
Respecto del recorte presupuestal para este año, el consejero de la Judicatura Federal comentó que la primera consecuencia fue que no se construyeron 62 órganos jurisdiccionales programados para este año; sólo serán 34.
Paradójicamente, esta imposibilidad para crear más juzgados y tribunales le permitirá al CJF cumplir con su meta anhelada de contar con una plantilla completa de jueces y magistrados, y que no haya ningún órgano jurisdiccional con secretarios de acuerdos en funciones de titulares.