VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Continúan investigando nexos castrenses con el narco

Destituyen en Reynosa al jefe de la zona militar

Ť Era superior de Ricardo Martínez Perea, general detenido por su presunta relación con el cártel del Golfo

JESUS ARANDA

El general Jorge Pérez Toledo fue destituido de su cargo como comandante de la octava Zona Militar, con sede en Reynosa, Tamaulipas, a consecuencia de las investigaciones de la Procuraduría castrense por la presunta vinculación de soldados con el cártel del Golfo.

Después de que el general Ricardo Martínez Perea fue detenido y trasladado a la ciudad de México el 3 de abril, y luego consignado por delitos contra la salud en su modalidad de fomentar el tráfico de enervantes, el general Pérez Toledo fue trasladado de manera inmediata al Distrito Federal para deslindar responsabilidades.

Pérez Toledo era superior de Martínez Perea, quien comandaba el 21 Regimiento de Caballería Motorizada, con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A pesar de que oficialmente la Procuraduría General de Justicia Militar no ha informado nada al respecto, lo cierto es que el alto mando optó por destituir de su cargo a Pérez Toledo.

En su lugar fue designado el general de brigada Luis Roberto Gutiérrez Flores, ex director de la Policía Judicial Militar.

Mientras, de manera oficial se mantienen sin cambios en sus puestos el comandante de la cuarta Región Militar (que supervisa la octava Zona Militar), el general José Domingo Ramírez Garrido Abreu, y el comandante de la Guarnición Militar en Nuevo Laredo, Rafael de Jesús Ballesteros Topete, quien era superior directo de Martínez Perea.

En las declaraciones que ha rendido el general Martínez Perea, ha señalado que, en la cadena de mando, "arriba" de él había precisamente tres superiores inmediatos que tendrían que ser investigados por los hechos que le imputan. Ellos son los comandantes de la cuarta Región Militar, la octava Zona Militar y la Guarnición Militar en Nuevo Laredo.

Militares involucrados en diversos delitos de 1997 a la fecha

En los últimos cuatro años han sido investigados, detenidos o consignados por tener vínculos con el narcotráfico al menos ocho generales del Ejército Mexicano. A continuación los particulares:

Ť General de división Jesús Gutiérrez Rebollo. Detenido cuando dirigía el Instituto Nacional contra las Drogas de la PGR.

Ť General de brigada Alfredo Navarro Lara, ex miembro de un consejo de guerra en Guadalajara, Jalisco. Detenido en Tijuana, Baja California, acusado de delitos contra la salud.

Ť General de brigada (retirado) Jorge Maldonado. Detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Ť General de brigada Ramón Mimendi. Detenido y sujeto a investigación por la "desaparición" de un cargamento de cocaína que había sido decomisado y estaba bajo su resguardo militar en San Luis Río Colorado, Sonora.

Ť General de brigada Raúl Morales. Detenido y bajo investigación por los mismos hechos en San Luis Río Colorado, Sonora.

Ť General de división Humberto Quirós Hermosillo. Detenido por vínculos con el narcotráfico. Fue director de Transporte de la Secretaría de la Defensa Nacional y su proceso sigue en curso.

Ť General de brigada Arturo Acosta Chaparro. Tiene presuntos vínculos con el narcotráfico, y su situación legal es similar a la de Quirós Hermosillo.

Ť General brigadier Ricardo Martínez Perea. Acusado de delitos contra la salud en su modalidad de fomentar el tráfico de enervantes.