VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Declina comentar la posición que adoptará el EZLN; todo camina de manera excelente, afirma

Reconoce Fox el trabajo de los senadores para la aprobación de la ley indígena

Ť Es un paso más hacia los acuerdos definitivos de paz en Chiapas Ť Permitirá avanzar con rapidez en el desarrollo de los pueblos y las comunidades, expresa el mandatario

JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox Quesada hizo un ''reconocimiento'' al Senado de la República por haber aprobado la ley en materia de derechos indígenas, pues consideró que es un paso más hacia los acuerdos definitivos de paz en Chiapas, además de que permitirá ''avanzar con rapidez'' en el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

Renuente se mostró el mandatario, sin embargo, a referirse a la posición que pueda adoptar el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ante la omisión senatorial de reconocer territorios y el uso colectivo de los recursos naturales, y de la decisión de restar estatus a las comunidades.

-ƑAlgún llamado a los zapatistas? -se le preguntó al Presidente de la República en una breve entrevista ayer por la mañana, luego de reunirse con la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural.

-Nada, nada, nada... todo está bien, todo va caminando de manera excelente.

Me hubiera gustado se incluyera el concepto de territorio: Gálvez

Sobre el mismo tema, la titular de la Oficina Presidencial para la Atención de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, fue cauta, pues si bien -al igual que Fox Quesada- reconoció el ''esfuerzo de los senadores'' y la ''trascendencia" de la ley, manifestó que le hubiera ''gustado'' que las comunidades indígenas hubieran sido reconocidas como ''sujetos de derecho'' y que se incluyera el concepto de ''territorio'', que para los indígenas ''es muy importante''.

En cuanto a la postura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la funcionaria prefirió no echar las campanas al vuelo. ''Yo estoy a la espera de ver qué opina el EZLN, porque para nosotros es muy importante su opinión respecto de la ley; yo espero que haya habido cierta retroalimentación... no quisiera hacer ninguna declaración anticipada; fox_usabiaga1 definitivamente, había posturas en el sentido de que no hubiera cambios, pero los hubo y creo que muy positivos; hubo cambios que posiblemente vayan a ser cuestionados, pero probablemente también lo podamos ver como un proceso y continuar trabajando los próximos días, meses y años''.

A veces quisiéramos correr, pero es un buen avance

Y es que, para la responsable de la política indígena en el gobierno foxista, ''a veces quisiéramos correr, pero la vida misma son procesos, y este es un primer paso... creo que con esto podemos dar un buen avance para los pueblos indígenas del país, pero no bajar la guardia; debemos seguir insistiendo en algunas cosas que son fundamentales para los indígenas. Y hay que seguir trabajando'' para conseguirlas, señaló.

-Con la iniciativa que se aprobó en el Senado de la República Ƒno se atenta un poco contra el espíritu de los acuerdos de San Andrés Larráinzar? -se le preguntó a Gálvez.

-Son cosas adicionales; por ejemplo, lo que se incluyó contra la discriminación es algo que no estaba y que es muy importante que se haya agregado; el tema de la educación tampoco estaba, y se incluyó. Entonces, pues yo estoy en espera de ver qué opina el EZLN...

Ahora, dijo Xóchitl Gálvez, lo que viene es un ''gran reto'' para el gobierno, ya que ''habrá que hacer realidad todo lo que se plantea (en la ley), y de manera contundente en la Constitución General de la República. ƑCómo le va a hacer el gobierno federal para que efectivamente los municipios asignen presupuestos a las comunidades indígenas? Porque, hoy por hoy, los asignan a las cabeceras municipales. ƑCómo le vamos a hacer para que los estados los incluyan? ƑCómo vamos a garantizar que cada secretaría del gobierno federal asigne un buen monto (a los pueblos indígenas), de por lo menos 10 por ciento? En todos estos mecanismos tenemos que empezar a trabajar''.

Los legisladores ya se pueden concentrar en la reforma fiscal

En tanto, para el presidente Fox todo salió ''excelente'' y, por ello, el ''reconocimiento'' al trabajo de los senadores.

A tal grado se mostró complacido el mandatario, que hasta manifestó su confianza de que ahora, una vez que se apruebe en definitiva la llamada ley Cocopa, los legisladores ''podrán concentrar su tiempo, su esfuerzo y su talento'' para analizar la iniciativa para la ''nueva hacienda pública distributiva''.

Por la noche, en una reunión que tuvo con editores de diarios y revistas de los estados, Vicente Fox Quesada insistió en que la reforma hacendaria, por su ''importancia para la nación'', ha rebasado ya en interés al caso Chiapas, cuyo conflicto, por lo demás, ''está en camino de solucionarse con los acuerdos definitivos de paz...''.