JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Clavadista
Rommel, triunfador a sus 14 años
JORGE SEPULVEDA MARIN
Rommel Pacheco apenas tiene 14 años de edad, pero ya ha participado en ocho competencias internacionales de clavados. Su mejor actuación fue en la plataforma juvenil de Calgary, Canadá, donde obtuvo la medalla de plata, el año anterior.
De fácil palabra, risueño y con frecuentes meneos de manos para explicar sus ideas, platica que desde los 8 años de edad observaba como Fernando Platas y otros de sus compañeros volaban por los aires, dando giros en torno a su cabeza y vueltas de un lado a otro.
En ese momento, luego de haber pasado por varios deportes, tomó la decisión: "quiero ser clavadista", recuerda.
Desde hace dos años vive en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), donde diariamente entrena dos sesiones al día, de tres horas cada una, todo lo relativo a los clavados.
Se detiene un poco y agrega: "pues la verdad se siente bien padre saltar de la plataforma, volar por unos segundos, pero casi siempre estoy pensando en cómo debo dar las vueltas y calcular, para no fallar al momento de entrar al agua".
Sí tenía algunos amigos ya, pero de pronto no estaba su padre (Rommel) ni su madre (Landy) ni ninguno de sus dos hermanos (Kenia e Irak); pero una vez que se acostumbró ahora disfruta hablarles casi diario a su casa en Yucatán o a verlos dos o tres veces al año.
Ya quiere verse en Juegos Olímpicos
El clavadista tiene sueños. Quiere verse en Juegos Olímpicos, pero desea reservarse la edición. Antes, sabe que debe mejorar y superar a los demás. No lo menciona por su nombre, pero obviamente se refiere a uno de sus ídolos, Fernando Platas, como un rival digno.
Se siente orgullo de participar en una competencia donde sus principales opositores son precisamente Fernando y el ruso Dimitri Sautin, dos de sus máximas glorias, contra quienes ya ha sostenido duelos, aunque admite que aún está lejos de ganarles.
"Sí, siempre se siente miedo. Por eso no sé si compite uno contra el miedo o contra los demás. De todas formas, creo que hasta ahora he avanzado conforme se espera de mí. Y claro que debo y tengo con qué mejorar más", afirma.
-ƑY cómo te ves en Atenas?
-No sé. Primero déjame clasificar y luego hablamos de eso.
Por lo pronto se ve en Canadá y en el Can-Am-Mex, a donde se ganó su lugar.