JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Incidentes con simpatizantes que pretendieron impedir su aprehensión
Detiene la policía al ex presidente filipino Joseph Estrada por supuesto saqueo de arcas públicas
Ť El cargo imputado al ex gobernante es castigado en el país asiático con la pena de muerte
AFP, DPA, AP Y REUTERS
Manila, 25 de abril. El ex presidente filipino Jo-seph Estrada fue arrestado hoy por la policía tras una orden emitida por un tribunal anticorrupción, bajo cargos de saqueo de las arcas públicas, en medio de incidentes protagonizados por simpatizantes que querían impedir la detención.
Estrada, de 64 años y depuesto por una sublevación popular apoyada por el ejército el 20 de enero, se convirtió así en el primer ex mandatario filipino enviado a prisión por acusaciones de abuso de poder e influencias para amasar una fortuna que se estima as-ciende a unos 80 millones de dólares.
También por cargos de corrupción fue detenido su hijo José Estrada y las órdenes de arresto se extendieron a otras siete personas más.
Antes de la llegada de la policía, que su-maron unos 2 mil agentes e infantes de marina y el sobrevuelo de un helicóptero, varios cientos de simpatizantes del depuesto mandatario se habían reunido en la zona bloqueando la carretera de acceso a la casa de Estrada, en el exclusivo barrio capitalino de Geenhills.
Los uniformados se vieron obligados a dispersar a los manifestantes, y al abrirse paso a la fuerza hasta el domicilio del ex gobernante un número indeterminado de sus seguidores resultó herido.
Estrada envió un mensaje de prensa, en el que reiteró su inocencia y se declaró hostigado en su persona, su familia y amigos, y sostuvo que el gobierno de su sucesora Gloria Macapagal Arroyo es anticonstitucional.
Afirmó que la presidenta presionó al Po-der Judicial para que se actuara en su contra y le nieguen un proceso debido, pero sostuvo que la verdad prevalecerá al final.
La mandataria respondió que el proceso en marcha es legal, pues "los filipinos se convierten en víctimas de su propio gobierno cuando se utilizan fondos públicos para fines privados. Se merecen que se haga justicia y éste es el motivo por el que el tribunal de Sandiganbayan decidió arrestar a Estrada. Se trata de justicia, nada más".
La defensa presentó una moción ante la corte, en la que solicitó que se le coloque bajo detención domiciliaria.
El presidente del tribunal anticorrupción que emitió la orden de arresto contra Estrada, Francis Garchitorena, designó el cuartel de Camp Crame como el lugar de confinamiento del ex mandatario, de su hijo y de-más acusados. Pero Estrada tendrá una celda para él solo.
La corte que preside Garchitorena aseveró que Estrada debe esperar en prisión el juicio ya que los cargos de corrupción son delitos en los que no procede la liberación bajo fianza. Incluso el cargo imputado es castigado con la pena de muerte.