JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Culpa la ANP a Israel

Mueren cuatro palestinos al desactivar bomba

DPA, AFP Y AP

Ciudad de Gaza, 25 de abril. Al menos cuatro expertos en seguridad palestinos murieron y otros cinco resultaron heridos al intentar desactivar uno de tres artefactos explosivos colocados cerca de una escuela en la localidad de Rafah, cerca de la frontera con Egipto.

Autoridades palestinas acusaron a Israel de haber colocado las bombas y de haberlas activado a control remoto justo cuando los expertos trataban de neutralizarlas.

El movimiento Fatah, del presidente pa-lestino, Yasser Arafat, afirmó que un desconocido llamó a la organización para advertir sobre la colocación de las bombas, y aseguró que las bombas fueron activadas para estallar en el momento en que expertos artificieros trataban de desarmarlas.

El jefe de la policía palestina, Ghazi Ye-balli afirmó que cuando los expertos trataban de desactivar uno de los aparatos, otro de ellos estalló.

Hace unas semanas Israel mató a un líder de Fatah con una bomba colocada en un teléfono público y activada a control remoto desde un avión.

El gobierno israelí no hizo ningún co-mentario sobre la colocación de las bombas, pero fuentes oficiales acusaron a Fatah de haber atacado en los últimos días a soldados israelíes con granadas de mortero.

Por otra parte, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, causó sorpresa al afirmar que su gobierno está dispuesto a estudiar el plan mediador presentado conjuntamente por Egipto y Jordania para poner fin a la violencia que se desató en septiembre pasado en los territorios palestinos.

Apenas ayer, el gobierno de Tel Aviv re-chazó dicho plan que prevé que Israel continúe con la retirada de sus tropas de los territorios ocupados, y retomar acuerdos de paz ya firmados para retomar conversaciones de paz cuanto antes.

Observaciones a iniciativa árabe

Sharon aseguró que "tenemos una serie de observaciones" sobre el plan que serán de-talladas por el canciller laborista Shimon Peres, en próximas visitas a Egipto y Jordania, pero el ministro de Planificación pa-lestino, Nabil Shaath, advirtió que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no aceptará modificación alguna al plan.

La Unión Europea ha dado ya su apoyo a la iniciativa egipcio-jordana y Estados Unidos ha dicho que todavía la está estudiando detenidamente.

Washington pidió este miércoles "aliviar la presión económica" sobre los palestinos, que padecen bloqueos en sus territorios desde hace varios meses. El vocero del De-partamento de Estado, Philip Reeker, aseguró que la situación económica de los pa-lestinos sólo fomentará mayor violencia.

Según la Oficina Central de Estadísticas Palestina, dos tercios de la población vive bajo el umbral de la pobreza, con menos de 400 dólares por mes, y la mayoría de ellos cayó en esa situación debido a los cierres de los territorios autónomos.

Este miércoles, el ejército israelí destruyó con tanques y excavadoras varias casas y tierras de cultivo en las zonas autónomas de la franja de Gaza.

Varias hectáreas de tierras cultivadas y varios invernaderos fueron arrasados en Al Chawka, cerca de Rafah, y otras viviendas fueron destruidas en la localidad de Beit Lahia, al norte del territorio.