JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Víctima arrojada al mar estaba sepultada en una base
Anuncian querella contra militares chilenos por obstruir la justicia
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 25 de abril. Nuevos cuestionamientos volvieron a estallar hoy contra el informe de la Mesa de Diálogo cívico-militar por parte de familiares de detenidos desaparecidos, luego que la jueza especial Amanda Valdovinos comprobó el hallazgo en un re-cinto militar de una de las víctimas, que se-gún el informe había sido arrojado al mar.
El Partido Comunista anticipó que presentará una querella por "obstrucción de la justicia" contra los jefes de las fuerzas ar-madas por haber "falseado" los datos aportados, y podría hacerla extensiva a quienes integraron la Mesa de Diálogo entre uniformados, gobierno, diversas iglesias y juristas de derechos humanos.
El resquebrajamiento de la credibilidad del informe castrense, entregado en enero pasado al presidente Ricardo Lagos, se ve-nía dando semanas atrás ante los escasos resultados obtenidos por dos jueces especiales que buscan víctimas en fosas clandestinas señaladas por los militares.
Las nuevas críticas provinieron de los familiares del dirigente sindical comunista, asesinado en 1975 por la dictadura, Juan Luis Rivera Matus, la víctima identificada por la jueza en una fosa del fuerte Justo Arriaga del ejército en Colina, en los suburbios de Santiago, que se sintieron dañados moralmente pues ya habían lanzado flores al mar en un funeral simbólico.
A los cuestionamientos se sumaron la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la lideresa comunista Gla-dys Marín y la abogada Carmen Hertz, cuyo esposo Carlos Berger también fue arrojado al mar, según el informe, y que ante las equivocaciones y sus propias pesquisas la han llevado a creer que está enterrado en el desierto, en el norte del país.
El ministro de Defensa, Mario Fernández, dijo que lo importante es haber hallado el cuerpo de un desaparecido y no el "error" detectado.
En otro orden, la defensa del ex dictador Augusto Pinochet calificó hoy como "poco oportuno" el viaje a España del juez Juan Guzmán Tapia para recibir premios por su desempeño en el proceso en contra del ex comandante en jefe del ejército, entre ellos uno de la Unión Progresista de Fiscales de ese país europeo.
"Esto no hace sino confirmar que Guzmán carece de la imparcialidad necesaria para seguir conociendo este asunto", de-claró el abogado Pablo Rodríguez, ideólogo fascista y ex jefe del neonazi grupo Pa-tria y Libertad.
Desde la localidad española de Zaragoza, Guzmán Tapia señaló que Chile y España "tenían competencias" para procesar a Augusto Pinochet y que ahora "se trata de hacer justicia en lugar de pelearse por las competencias judiciales", conforme a sus respectivas leyes.
En otro orden, tres ex exiliados chilenos en Alemania ingresaron a la embajada de ese país europeo en la capital chilena pi-diendo asilo político temerosos, según di-jeron, de ir a la cárcel por no haber cancelado un préstamo pactado entre los gobiernos de ambos países para facilitar su reinserción en la sociedad local, préstamos que según la mayoría de los presuntos beneficiados han resultado usurarios.