JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Causan daños a la salud
Acogen demanda contra bombardeos de EU en Vieques
AP
Washington, 25 de abril. Una jueza federal acogió hoy una demanda de la gobernadora de Puerto Rico, Sila Calderón, para considerar que la armada estadunidense suspenda las prácticas de bombardeos de esta semana en la isla local de Vieques, debido a los daños a la salud y a la seguridad que le causan a los habitantes.
Pero la jueza federal del tribunal de distrito, Gladys Kessler, se vio obligada a de-morar una audiencia que había fijado para este miércoles para tratar el asunto, luego de que el Departamento de Justicia estadunidense respondió con otro recurso.
Kessler, además, dijo que requería de más tiempo para examinar la decisión emitida por otro juez federal de Puerto Rico, que re-chazó una petición similar ante una acción legal dentro de una demanda presentada a nombre de la isla.
Puerto Rico pedía en su demanda que fuera emitida una orden temporal de restricción en contra de los bombardeos en un centro de entrenamiento de la armada, ubicado en la isla de Vieques, donde en abril de 1999 un avión estadunidense lanzó por error dos bombas que provocaron la muerte de un guardia civil.
En medio de este intercambio de recursos de último momento ante la corte, la armada estadunidense insistió en que mantiene sus planes de reanudar los ejercicios de entrenamiento el próximo viernes, cuyo vocero, Jeff Gordon, calificó la moción puertorriqueña de "grave suceso en las relaciones entre la armada y el gobierno del estado libre asociado".
En tanto que para el viernes es esperado en Puerto Rico el abogado ambientalista Robert Kennedy para participar en actos de desobediencia civil en Vieques, una delegación de viequeses se apresta a entregar al papa Juan Pablo II una carta para que interceda ante el presidente George W. Bush por la paz en su isla.