JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Paro general por 24 horas en el departamento de Potosí, y hoy huelga en el de Tarija

Utiliza el gobierno boliviano al ejército y a la policía para desbloquear carretera

Ť "La violencia genera violencia", dijo Bánzer al justificar la acción contra los cocaleros

AP, AFP Y DPA

La Paz, 25 de abril. El gobierno del presidente Hugo Bánzer apeló al ejército y a la policía bolivianos para tomar hoy el control de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, que ha-bía sido bloqueada por unas horas por productores de coca del Chapare.

"La violencia genera violencia", dijo el mandatario a la prensa al lamentar este miércoles las muertes de dos personas la víspera, durante protestas en el marco de un paro de choferes. Sobre los cortes de ru-ta de los cocaleros, afirmó tajante que "va-mos a aplicar la ley".

El comandante de la séptima división del ejército boliviano, acantonada en el departamento de Cochabamba, general Remmy Ramírez, afirmó por su parte que la ruta se encuentra libre, aunque admitió que los cocaleros efectuaron "bloqueos esporádicos que miembros de la policía y el ejército desbloqueaban".
BOLIVIA_BANZER
"No son bloqueos de magnitud, son apenas intentos débiles", agregó el jefe militar, quien dijo que en la localida de Ibirgarzama, en el Chapare, las fuerzas castrenses debieron lanzar gases lacrimógenos para despejar la vía bloqueada por cocaleros.

La decisión de cortar caminos fue adoptada después de que el gobierno desestimó una negociación con el dirigente cocalero, el diputado Evo Morales, quien el lunes llegó a La Paz tras marchar unos 400 kilómetros junto a un grupo de manifestantes, en demanda de una serie de reclamos, co-mo el cese de la erradicación de plantaciones de coca en su región.

En el Chapare, el gobierno erradicó en los últimos tres años 38 mil hectáreas de hoja de coca, pero no pudo concretar planes de cultivos alternativos, lo que sumió en la pobreza a la región.

En este contexto, Bánzer se dijo dispuesto a estudiar la adopción de la parte social del antidrogas Plan Colombia, que cuenta con el apoyo financiero y militar de Estados Unidos.

La semana pasada, durante una reunión de líderes andinos, se expuso este proyecto social, que "me gustó mucho, al extremo que el presidente (venezolano Hugo) Chávez, que se oponía al Plan Colombia, cuando escuchó la parte social la aplaudió más entusiasta que todos".

En tanto, el departamento de Potosí cumple un paro de 24 horas demandando la licitación de una carretera, y el de Tarija cumplirá este jueves una medida similar por el asfaltado de otra importante vía que comunica con Argentina.

A estos conflictos sociales y regionales se suma la crisis política desatada luego que el centroderechista Movimiento Na-cionalista Revolucionario, el mayor partido de oposición, pidiera la renuncia del mandatario tras argumentar que su gobierno ha perdido autoridad.

"No renunciaré", dijo el ex militar y ex gobernante de facto, que volvió al poder por la vía de las urnas y se ha transformado en campeón de la democracia.